La Junta destina 4M€ a la educación de hasta tres años en 25 centros leoneses
Los bebés de menos de un año también tendrán asistencia gratuita: es un hito educativo
La Junta de Castilla y León destinará 3.962.000 euros a la educación gratuita de alumnos de entre 0 y 3 años en el marco del programa de financiación para las entidades locales.
La Junta extiende este año la gratuidad de la educación al primer curso del primer ciclo de Educación Infantil, es decir, para los escolares entre 0 y 1 años, completando así un hito para el sistema educativo de Castilla y León y cumpliendo con el compromiso de ampliar la educación sin coste para las familias de la Comunidad desde el nacimiento hasta los 16 años.
Los escolares de entre 0 y 1 años se suman así, a partir del próximo mes de septiembre, a los de 1 a 3 años, cuya matrícula ya fue gratuita los dos cursos pasados. En el año académico 2023-2024, casi 16.000 niños se beneficiaron de esta medida, y se prevé que este 2024-2025 sean cerca de 20.000 las familias beneficiarias. Estos alumnos contarán con servicios complementarios como Madrugadores o comedores escolares, entre otros, y con las mismas bonificaciones que el resto del alumnado.
Esta medida supondrá para las familias un ahorro de 2.000 euros por escolar, con una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 64 millones de euros solo en 2024, financiados exclusivamente con fondos autonómicos.
Hasta el momento, la Consejería de Educación ha registrado, 10.521 solicitudes para el tercer curso de infantil; 7.566, para el segundo; y 1.746, para el primero, cuyos alumnos estrenan gratuidad en septiembre.
Para garantizar la prestación de este servicio y la libre elección de centro para todas las familias, la Junta de Castilla y León ha establecido un sistema único de admisión en los 632 centros que ofrecen este servicio, tanto públicos como privados. Esta colaboración se articula a través de la concesión de una subvención por importe de 26.401.315 euros a las entidades locales titulares de los centros adheridos a la oferta gratuita de plazas de 0-3 años para el curso escolar 2024-2025. Gracias a esta financiación, los centros harán frente a los gastos de escolarización del alumnado. En total, 178 centros, titularidad de entidades locales, recibirán financiación.
Con el objetivo de que el nivel socioeconómico de las familias o el lugar de residencia no sea un obstáculo para que los estudiantes se encuentren en igualdad de oportunidades, también se destina 415.628 euros para la contratación del servicio de actividades extraescolares en centros educativos sostenidos con fondos públicos en zonas rurales y sectores vulnerables de la Comunidad.
Las actividades extraescolares que se van a desarrollar tienen como objetivo la formación en competencias digitales de alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, y de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria reforzando las materias instrumentales.
El programa se aplicará en 479 centros, previéndose un total de 4.790 sesiones: 3.832 sesiones presenciales y 958 online, de dos horas de duración. La formación abordará contenidos relativos a las competencias digitales .