Los trenes Avril se averían más en el mes de agosto
El Gobierno ofrece datos que elevan el último porcentaje de incidencias del 106
El 80 % de los Talgo S106 que han circulado este mes de agosto en España han registrado retrasos, frente a un 25 % de la media del parque de Renfe, dijo el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
El dato lo ha facilitado en una comparecencia extraordinaria solicitada por el PP en el Senado.
Puente ha explicado que las incidencias en la circulación ferroviaria que se vienen produciendo este verano son consecuencia, sobre todo, de las obras en la infraestructura y de las averías en estos nuevos Talgo; y ha pedido disculpas a los usuarios.
En todo caso, el ministro ha defendido que la inversión en las infraestructuras ferroviarias y en la compra de material rodante en los últimos cinco años, con los gobiernos de Pedro Sánchez, es la más alta de la historia; y ha criticado que con los ejecutivos anteriores, de PP, no se compró un solo tren. En relación con los Avril, ha destacado que desde su puesta en marcha, el 21 de mayo pasado, hasta el pasado 11 de agosto la puntualidad media fue del 40 %, muy por debajo del 76,3 % de la media de Renfe.
Esos retrasos se han agudizado a principios de agosto, cuando en el caso de los S106 se alcanzó el 80 %, es decir, sólo dos de cada 10 trenes llegaron en hora.
El origen de estas incidencias, según el ministro, «está identificado» en el material rodante, sobre todo en los equipos de seguridad incorporados en los Talgo, la tracción, los frenos y el pantógrafo, que hicieron que hace diez días, de los 22 convoyes ya entregados, 11 estuvieran en talleres. Ahora son cuatro los que están sujetos a revisión.
También -ha argumentado- tienen relación con la obra en la estación madrileña de Chamartín, que se ha decidido hacer con el tráfico en marcha, en comparación con lo que ha ocurrido en Alemania, por ejemplo, que ha suspendido el servicio entre Berlín y Hamburgo durante ocho meses.
Con esa obra se pretende pasar de los 1,3 millones de pasajeros que usaron esa estación en 2019 a 13,9 millones en 2024, con ampliación de vías tanto de alta velocidad como de cercanías y de los vestíbulos.
Además, ha resaltado que la ministra Ana Pastor (PP) decidió en 2013 «no ejecutar» la obra de Chamartín y «paró las obras» del túnel de enlace entre Atocha y Chamartín.
Puente ha criticado lo que ha considerado «argumentaciones falsas» en torno al funcionamiento del transporte por tren, que vive «el mejor momento de su historia, con récord tras récord de viajeros».
«No lo digo para defender mi gestión, que llevo 9 meses en el cargo, sino de quienes lo han hecho posible (...) el tren es un éxito de país, de los gobiernos de la democracia, es verdad que más de unos que de otros», dijo el ministro de Valladolid.