Infraestructuras
Afectados por la Ronda Interior: «Nos han puesto en la calle y nadie nos explica nada»
Los vecinos desalojados por la expropiación lamentan el trato que han recibido
Vecinos afectados por las tareas de expropiación de las viviendas correspondientes a la Ronda Interior ubicadas a la altura de la calle Fernando I lamentaron ayer en declaraciones a este periódico la actitud de las fuerzas policiales y la falta de explicaciones del Ayuntamiento de León a la hora de clausurar una de las viviendas afectadas por los trámites.
«Ha venido la Policía Local, nos han dicho que teníamos que dejar libre la casa, no nos han pagado los intereses con lo cual no han terminado de hacer su parte y encima nos han cortado los suministros», manifestó a este periódico uno de los afectados.
«Han puesto unos candados sin contar con nosotros», aseguró uno de los vecinos afectados. El Ayuntamiento remitió a los interesados un decreto firmado por la Concejalía de Desarrollo Urbano que explica que, con fecha 8 de mayo de 2024, tuvo lugar la suscripción del acta de pago de la cantidad determinada como justo precio, procediéndose a la entrega de cheques bancarios por importe de 102.718,12 euros y de 99.958,73 respectivamente, a dos vecinos afectados «aplazándose, no obstante, la ocupación de los bienes expropiados, hasta el momento en que por parte del propietario residente en el inmueble, se efectuara el desalojo de los enseres existentes, otorgándole a este efecto un plazo de dos meses, contados desde la firma del acta de pago.
«Han venido y han puesto un candado en la puerta», manifestó el vecino afectado. El Consistorio alega que el día 4 de julio de 2024, se autorizó dispuesto el gasto, reconocida la obligación y ordenado el pago del importe de 4.912,74 euros, en concepto de abono de intereses de demora en la determinación del justiprecio de la finca. «No nos han pagado», asegura el damnificado.
Un documento municipal sostiene que el día 18 de julio de 2024, el perjudicado manifiesta su disconformidad con el contenido del acta, negándose a firmarla, indicando su intención de formular alegaciones. El acta de ocupación se suscribió por el representante municipal, Luis Miguel García Copete, Concejal Delegado de Desarrollo Urbano y por la Sra. Secretaria General del Ayuntamiento de León, Carmen Jaen Martín. «Tendríais que haber visto las formas con las que nos trataron», asegura el perjudicado.
Así pues, se determinó requerir de los titulares de la finca n para la expropiación de los terrenos para que comparecieran en las dependencias de la Secretaría General al objeto de proceder a entrega de las llaves de acceso al citado inmueble, en orden a llevar a cabo la ocupación material del mismo.
El Ayuntamiento dio por finalizados los plazos y procedió procederá a la efectiva ocupación del inmueble. Fuentes municipales destacan la obtención de las autorizaciones necesarias, incluida la autorización judicial correspondiente.