Cerrar

León registró más de 2.000 sanciones por consumir drogas

En los últimos cinco años, el uso creció un 53% en la autonomía

Actuación en un laboratorio de drogas de Valencia de Don Juan. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León registró 2.015 infracciones por consumo o tenencia de drogas en lugares públicos impuestas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Castilla y León a través de la Ley de Seguridad Ciudadana. El volumen de sanciones de estas características se ha incrementado en los últimos cinco años un 53,1% en la autonomía. Si en 2018 se impusieron en la Comunidad 9.256 infracciones relacionadas con estupefacientes, por una cuantía de 6,1 millones de euros, el pasado fueron 14.272 las sanciones por importe de 9,2 millones, según datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso la Agencia Ical. Después de las drogas, el mayor número de sanciones estuvo relacionada con las armas. La ley, en su artículo 36.10, castiga con falta grave llevar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, aún cuando se tuviera licencia. En total, por hechos relacionados con la tenencia de armas y explosivos se interpusieron en la Comunidad 2.349 sanciones, un 25,3 % más que en 2018, por las que el Estado recaudó algo más de 1,4 millones de euros.

La tercera infracción más común en la Ley Mordaza son la falta de respeto a los agentes. El pasado año se tramitaron 1.888 (+35,4 %), con una recaudación 338.401 euros. El artículo 37.4 estable como sanción leve las falta de respeto y consideración a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad.

Además, las infracciones por resistencia o desobediencia a la autoridad también se incrementaron y pasaron de 778 a 1.287 (+65 %).