Diario de León

La Diputación y el Ayuntamiento ya negocian en pos del ‘Amazon leonés’

Con esta iniciativa se busca unificar los productos locales en una misma plataforma

Interior de las instalaciones de Mercaleón. RAMIRO

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Alba Mieres

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La distribución de productos típicos de León fuera de la provincia está un paso más cerca gracias a la colaboración del centro logístico Mercaleón, la Diputación Proincial y el Ayuntamiento. La idea es crear un pequeño ‘Amazon leonés’ donde se puede solicitar online los artículos producidos en la provincia.

El vicepresidente de la Diputación de León y responsable de las áreas de Infraestructuras, Parque Móvil y Productos de León, Roberto Aller Llanos confirmó a este periódico que se mantienen «negociaciones con el Ayuntamiento para trabajar en la plataforma».

El objetivo de la propuesta es «unificar los productos en un mismo espacio, ya que la provincia es muy extensa y es necesario distribuirlos fuera» aclara Aller, además de buscar «abaratar los costes de envío para los clientes que adquieran los productos a través de un pedido conjunto».

Hasta ahora eran los mismos productores los que llevaban a cabo la tarea de enviar cada producto comprado en la tienda online de la Diputación de forma individual. El sistema provocaba que la distribución fuera muy costosa para los usuarios que compraban artículos de distintos proveedores.

Tras una inversión de más de tres millones de euros procedentes de los fondos europeos para robotizar el almacén, desarrollar un centro de control logístico para la optimización de las rutas y crear una página web de venta para los fabricantes y comerciantes, se espera que la plataforma online de Mercaleón esté lista para el mes de diciembre para hacer frente a la campaña de Navidad, una época de mucho consumo y venta.

No obstante, la idea del ‘Amazon leonés’ no convenció en un primer momento a los productores. Pero con la última inspección de las instalaciones la mitad de los casi doscientos negocios mostraron su disposición a participar en el proyecto. Gracias al almacén robotizado «podrán guardar su stock y, desde el centro logístico, por medio de la herramienta de pedidos y seguimiento, se canalizarán mejor las ventas», explicó el vicepresidente.

El coste, como se les explicó a los fabricantes, «será inferior tanto para ellos como para el cliente, dado que no se imputarán en cada venta los gastos de tener que ir a recoger la mercancía a su origen».

Actualmente, las negociaciones entre la Diputación de León y el Ayuntamiento se centran en definir el convenio de funcionamiento del almacén robotizado, la plataforma logística y la tienda online .

El inconveniente radica en la forma en la que se ejercerá esta gestión de la infraestructura disponible, que no se limita solamente a un almacén, sino que precisa de todo un control de rutas y seguimiento que se apoyaría en las herramientas que ya han sido entregadas por las empresas.

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