La fascinación por lo desconocido es algo que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios. Es esta curiosidad la que nos impulsa a buscar, saber, comprender. La misma curiosidad que impulsó la creación del 'Libro Guinness de los récords'. Un día de 1951, sir Hugh Beaver, director de la cervecería Guinness, participaba en una cacería de aves en el campo irlandés. Durante la jornada, se enzarzó en una acalorada discusión con sus compañeros sobre cuál era el ave de caza más rápida de Europa. Nadie pudo llegar a una conclusión. Este incidente dejó a sir Hugh reflexionando. Si en su círculo se había producido una discusión por un dato trivial, ¿cuántas otras polémicas similares habrían ocurrido de la misma forma en todo el mundo? La idea de crear un libro que resolviera este tipo de cuestiones nació en ese momento. Sir Hugh decidió que la cervecería Guinness debería patrocinar un proyecto para compilar los récords más asombrosos.
En 1954, se puso en contacto con Norris y Ross McWhirter, quienes habían fundado una agencia de documentación. Los McWhirter aceptaron el desafío y comenzaron a investigar y recopilar todos los hechos y datos posibles para poder incluirlos en un solo libro. Lo escribieron en poco más de tres meses, sin descanso. El 27 de agosto de 1955, se publicó la primera edición. Aunque el interés inicial no era comercial, se terminó convirtiendo en la publicación con derechos de autor más vendida de la historia: más de 120 millones de ejemplares.
A continuación, algunos de los récords conseguidos por leoneses y recogidos en el legendario libro.
El ajedrez más grande
El ajedrez más grande del mundo es de León y lo ha construido la marca Neusus, de la empresa de reciclaje leonesa RMD. Consta de un tablero de 110 metros cuadrados y figuras de hasta 1,80 de altura y 200 kilos. Con piezas que están elaboradas con el reciclaje de 1.250 neumáticos en desuso, el ajedrez se estrenó con el duelo Santos-Karpov en enero de 2020.
Los pendones y su historia
Los pendones , uno de los elementos más identificativos de la provincia, fueron los protagonistas en 2010 al entrar en el libro Guinness de los récords. Ese año, 143 izados por sus portadores durante más de cinco minutos desbancaron las 137 banderas levantadas durante un minuto en Sidney (Australia).
Botijos en Toral de los Guzmanes
La colección de botijos de Jesús Gil-Gilbernau consiguió constituirse en 2008 como la más grande del mundo. Los 2000 ejemplares que la conforman están atesorados en el Museo del Botijo de Toral de los Guzmanes, abierto desde 1999.
Los Lobos se hacen con la televisión
Pero en lo que respecta a programas de televisión, el leonés Erundino Alonso formaba parte del equipo más popular de los concursos televisivos, ‘ Los Lobos ’, dado que en el año 2019 apareció en el Guinness con el récord de más victorias consecutivas en un programa de televisión y, al año siguiente, volvieron a figurar con un otro récord tras conseguir el mayor premio económico ganado en un concurso televisado.
La mayor tapa de pulpo
La mayor tapa de pulpo se hizo en Ponferrada en 2014 y pesó 500 kilos. La Taberna del Sil empleó once calderas de cobre para poder llevar a acabo esta hazaña culinaria. Ya tiene quienes la han superado en Galicia.
Cecina por la Capital Gastronómica
283,1 kilos de Cecina de León cortados a cuchillo por 67 cortadores profesionales durante dos horas fueron los ingredientes que situaron en el mapa a la capital leonesa, en 2018, con su destacado producto gastronómico. Al son del We are the champions de Queen, la hazaña concluyó satisfactoriamente con un plato de 80 metros cuadrados.
El balón en la cabeza de Dimas Álvarez
El leonés Dimas Álvarez , con sus casi 20 segundos sin que se le despegara el balón de la cabeza, batió el récord en 1990.
Los forzudos de Astorga
Luis Jiménez y su hijo Bili llevan décadas haciendo demostraciones de fuerza que les han llevado a batir numerosos récords mundiales. Durante años, sus exhibiciones han hecho muy famosa a la familia en León.
El más longevo del mundo
Saturnino de la Fuente , llegó a la famosa lista el 10 de septiembre de 2021 al convertirse en el hombre más longevo del mundo a la edad de 112 años y 211 días. Unos meses más tarde fallecía en León cuando le quedaba menos de un mes para cumplir los 113 años de edad.
La empanada más consistente
La Unión de Panaderos de San Andrés del Rabanedo batió en 2004 el récord con la empanada más grande del mundo . El plato medía más de 250 metros y estaba repartido en un total de 3.000 raciones.
Corte de jamón de récord
Una 'tapa' de 140 metros cuadrados, 392 kilos y que estaba conformada por 4.000 raciones de jamón cortados a cuchillo batió en 2016 el récord Guinness de corte de jamón. El evento, que tuvo lugar en Toledo, tuvo parte activa el cortador ponferradino Roberto González Santalla. En la imagen, corte de cuchillo solidario en el centro de León.