Diario de León

Justicia

Los delitos contra los menores no prescribirán hasta que la víctima tenga 50 años

La modificación de la ley persigue que los ataques no queden impunes

Agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco trabajadores del centro de atención a menores de la localidad de Ateca (Zaragoza), en la imagen.EFE/ Toni Galán

Actuación de la Guardia Civil en un caso de menores.TONI GALÁN

León

Creado:

Actualizado:

La ley de protección a la infancia contra la violencia que ahora aplicarán estos juzgados especializados paralizó la prescripción de los delitos violentos contra los menores hasta que la víctima tenga 40 o 50 años, impuso la obligación de denunciar los abusos y agresiones a familiares y profesores y ordenó retirar la tutela y las visitas a los padres agresores.

Busca romper la coraza de opacidad y silencio que oculta la violencia y los abusos contra los menores, que en el 80% de casos se dan en el ámbito familiar, que se callan el 85% de las veces y que si se denuncian tardan décadas en hacerlo, por el ‘shock’ emocional y la dependencia de las víctimas.

Ya en 2018 el Gobierno aprobó que el plazo de prescripción de los delitos más graves contra menores no empezara a contar hasta que la víctima cumpliera 30 años.

La propuesta tenía como objetivo general convertir la infancia en un bien colectivo que merece especial protección. El Gobierno dio respuesta así al problema de la violencia contra la infancia y apostó de forma decidida por un modelo que situaba a niñas, niños y adolescentes en el centro de las políticas de los poderes públicos como titulares de derechos subjetivos.

tracking