Cerrar

Justicia

La reforma copiaría para Familia el modelo de Primera Instancia 10 y 11

Es un paso más para la optimización de los recursos

Fachada de los juzgados de León.MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El modelo de trabajo de los Juzgados de Primera Instancia 10 y 11, los competentes en materia de Familia en la capital, sería el que se seguiría en la implantación de unidades similares en las localidades de la provincia con partido judicial propio.

Son órganos muy demandados por la Abogacía que serán competentes en todo lo relativo a los matrimonios, a la guarda y custodia de hijos, a la manutención familiar, a la maternidad y adopción, a todas las relaciones paternofiliales, a la sustracción de menores, a su ingreso en centros de protección y a la protección de personas con discapacidad.

Hace más de dos años que se prometió para este mandato la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia que, en junio de 2021, con su entrada en vigor, fijó al Ejecutivo un tope de un año para que enviase al Parlamento las reformas legales precisas para crear juzgados y fiscalías especializadas en esta materia, a imagen y semejanza de lo que ocurre con los tribunales de violencia contra la mujer.

La Plataforma de Infancia, que aglutina a 70 de las principales ONG que trabajan con menores, califica estos órganos como el «gran reto pendiente» en el despliegue de la ley y como «el aspecto fundamental para evitar la revictimización « de los menores. A día de soy solo funciona un juzgado de este tipo en todo el país, la experiencia piloto creada en Gran Canaria en 2021.