Diario de León

Justicia

León contará con siete juzgados especiales para asuntos de violencia infantil y juvenil

También preservará la intimidad de los menores cuando sea necesario que declaren en persona en los tribunales

Los fiscales de menores deberán someterse a nueva formación con esta medida. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Justicia creará siete juzgados especializados en violencia infantil y juvenil que estarán ubicados en León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Cistierna, Sahagún y Villablino, con el fin de potenciar la lucha contra la creciente ola de delitos de estas características.

De forma paralela, se impulsarán las medidas que ya se habían solicitado desde la judicatura leonesa, a través de la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana del Ser y del decano de los jueces, Pablo Arraiza, para poner en marcha las cámaras Gesell, dispositivos con los que se preserva la identidad de los pequeños cuando han de declarar en los juzgados de forma física y de manera ineludible.

La medida se haría acompañar de la designación de fiscales especialistas en la materia. Los juzgados que se pretende crear abordarían las causas abiertas por maltrato, trata, lesiones u homicidio de menores, por ataques y agresiones a su libertad sexual y delitos contra su intimidad y el derecho a la propia imagen, y también tomarían las medidas cautelares para la protección de estos chicos.

En el caso de León puede haber asuntos que sean competencia de Instrucción 4, el órgano que se encarga de los asuntos de juzgados de violencia contra la mujer, como puede ocurrir con la violencia de género. En este caso, será esta sala la que asumirá las competencias, de acuerdo a las previsiones que maneja el Ejecutivo.

Parte de la modificación que pretende introducir Justicia tiene consonancia con la iniciativa de las Cámaras Gesell. La creación de las secciones de violencia contra la infancia debe ir acompañada de un plan para implantar unidades de valoración forense en estos juzgados (médicos, psicólogos y trabajadores sociales), técnicos indispensables para asegurar el mandato de prueba preconstituida y no revictimización de la norma de 2021. Para evitar la revictimización, en el caso de menores de 14 años, su primera declaración judicial, sea víctima o testigo, se convertirá en prueba preconstituida y no tendrá que repetirla ni en el juicio.

GRABACIONES

Son los expertos de los equipos psicosociales los que, con las preguntas del juez y las partes, hagan la indagación, que, además, siempre quedará grabada. Deberán tener unas instalaciones amigables para los menores, en las que se sientan cómodos y bien tratados, y en las que en ningún momento del procedimiento tengan que coincidir con su agresor.

JUZGADO DE MENORES

León dispone de un único juzgado de menores, que trabaja en paralelo con la unidad de la Fiscalía Provincial dedicada a los menores, cuya sede está ubicada en las instalaciones del Paseo de la Avenida de Sáez de Miera. Con la reforma, habrá que someterse también a cursos de especialización, según informa Colpisa . La reforma legal prevé que en un máximo de cuatro meses desde su entrada en vigor tanto el Poder Judicial como la Fiscalía y las autonomías convoquen cursos de especialización para jueces y magistrados, fiscales y equipos técnicos de los juzgados para hacer posible la puesta en marcha de los nuevos órganos, que luego deberán actualizar y mantener con formación continuada.

De prosperar la iniciativa que transformará por completo la planta judicial española, entraría en vigor a lo largo de 2025, previsiblemente.

Nuevo sistema

La medida se hará acompañar de la instalación de Cámaras Gesell en los juzgados
tracking