EL OCIO DE TODO EL AÑO
León, segundo destino de España para viajar solo
Una startup elige a la capital como segundo destino ideal en el país para hacer turismo individual; solo Tenerife mejora al Viejo Reino
León es, empatado con Málaga y por detrás de Santa Cruz de Tenerife, el segundo destino “top” español donde más turistas han planificado un viaje sin compañía para este año.
En concreto, el 13 %de los visitantes que llegarán a la capital leonesa para disfrutar de una escapada adaptada a sus preferencias y presupuesto lo hará sin familia ni amigos, según datos extraídos de las interacciones de los usuarios con la plataforma de Speakspots.com, la startup de inteligencia artificial (IA) que organiza de forma gratuita viajes personalizados en un minuto a 30 destinos españoles y 120 de otros países.
Este porcentaje del 13% duplica la media nacional, donde se prevé que solo seis de cada cien turistas se moverán sin compañía. Además, el dato de León es muy superior a las previsiones de otros destinos con atracciones similares como Salamanca (6%) o Santiago de Compostela (4%).
Otra conclusión interesante del estudio realizado por la startup apunta a que el otoño es la estación preferida para las personas que realizan una escapada en solitario a León y otras ciudades como Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Bilbao e Ibiza, los cinco destinos que encabezan el ranking de sus preferencias. A día de hoy, los viajes que sus usuarios han planificado sin acompañantes para el otoño (9 de cada 100) casi duplican a los planificados bajo esta misma modalidad para el verano (5 de cada 100).
En el capítulo de gasto, la misma fuente apunta a que el presupuesto medio del turista que viaja solo en España se sitúa en 159 euros diarios, incluyendo hotel (93 euros), comida (37 euros) y actividades (29 euros). Además, el 75% de este tipo de viajeros hace escapadas que duran entre 3 o más días.
En cuanto a las atracciones preferidas de los viajeros sin acompañante a nivel país, los datos extraídos de las interacciones con Speakspots.com muestran que el 96% de este tipo de visitantes opta por incluir lugares “secretos” o más apartados para huir de las masificaciones y buscar una experiencia más personalizada.
En el caso de León, los itinerarios creados por la IA incluyen lugares con menos concentraciones de turistas, como el Puente de los Leones, el Parque del Cid o la Escalera de la Vida.
Le siguen muy de cerca las atracciones culturales con visitas a museos y monumentos, una opción que marcan el 90% de los turistas españoles que viajan en solitario. Las rutas creadas para la capital leonesa recogen, entre muchos otros, el Musac, la iglesia de Santa María del Camino (El Mercado), la Plaza de San Marcos o la Catedral, donde se ofrece la posibilidad de reservar una visita guiada.
Los planes relajados que invitan a la reflexión tales como contemplar una impresionante puesta de sol ocupan el tercer lugar en las preferencias (67%), por delante de las excursiones, que solo marca el 44% de los visitantes. En el primer caso, la IA conduce a los viajeros que planifican su viaje a León a rincones como Nimú Azotea, un espacio gastronómico único ubicado en el ático del Hotel Conde Luna, entre otras zonas.