Cerrar

Luz verde a la declaración ambiental para habilitar suelo industrial en Puente Castro

Vista de Puente Castro.DL

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha formulado la declaración ambiental estratégica del plan parcial en el ámbito del sector de suelo urbanizable ULD 24-01 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de León, según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de la ciudad para disponer de nuevo suelo industrial en las inmediaciones de Puente Castro. El sector ULD 24-01, con una superficie inicial de unas 110 hectáreas, se encuentra ubicado en el extremo sur del municipio de León, al sur de este barrio y de la ronda interurbana LE-30, presentando los siguientes límites: al norte con la vía interurbana LE-30, al sur con el término municipal de Villaturiel, al este con la autovía Valladolid-León A-60 y terrenos rústicos, y al oeste con el cementerio de León y terrenos rústicos, y más allá, la vega del río Bernesga.

El nuevo polígono, destinado a albergar distintos usos y tipologías de industrias y almacenes, persigue integrar la carretera de Villarroañe en el sector como eje estructurante del mismo, pero sin desvirtuar su carácter de eje de comunicación intermunicipal; reorganizar el acceso al cementerio de León; potenciar la imagen representativa del sector desde las importantes vías de comunicación perimetrales; garantizar la diversidad de tráficos, previendo sistemas de conexión con la ciudad desde el transporte público y la circulación ciclista como alternativa al tráfico rodado privado; y mejorar la accesibilidad del sector.

Para el Ayuntamiento de León es clave el progreso social y económico mediante la modernización de infraestructuras y equipamientos y la regulación del uso del suelo. Todo ello con el fin de "favorecer la funcionalidad del tejido productivo, la atracción de nuevas inversiones y la capacidad para incorporar las innovaciones tecnológicas".

El Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de León ha recordado que el sector ULD 24-01 tiene una pequeña porción de sus terrenos, situada al norte, dentro de la Zona de Protección Arqueológica número 10 del PGOU de León, y que dicha parte debería ser, o bien excluida de cualquier desarrollo, o bien excavada previamente.

También ha indicado que el sector afecta a un tramo de más de 1,3 kilómetros del trazado de la Vía Romana I, ya sea por superposición, ya sea por cruzamiento de nuevos viales sobre ella.

Por otro lado, en el desarrollo del nuevo sector industrial se ha recomendado aplicar medidas bioclimáticas y aprovechar las energías renovables para mejorar la eficiencia energética de los edificios.