Cerrar

Los muertos en accidente laboral eran enfermos previos o iban en automóvil

La consejera de Industria, Leticia García, destaca las buenas cifras de la siniestralidad laboral

Leticia García, en un momento de la visita a León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García, aseguró ayer que la totalidad de los fallecidos en accidentes laborales en León padecían enfermedades previas o fenecieron en el trayecto hacia su puesto. La provincia registró seis muertes de este tipo.

La consejera visitó en León las instalaciones del Centro de Salud y Seguridad Laboral de la Junta en León, acompañada por el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, el director provincial de Seguridad Laboral José Manuel Barrios, el procurador del PP por León en la Junta, Ricardo Gavilanes y otros miembros del staff de la autonomía.

«Las prioridades fundamentales de nuestra consejería pasan por mejorar la salud y la seguridad laboral, el bienestar de los trabajadores», dijo la consejera ante los medios informativos. «Se trata de reducir la siniestralidad y mejorar las condiciones en los puestos de trabajo para que las empresas gocen de bienestar en el ámbito de trabajo», señaló Leticia García.

En cifras

Los accidentes mortales han bajado este año un 18% y los graves se han reducido un 17%

ASESORAMIENTO

También ofrece otras funciones «como el asesoramiento a 2.200 alumnos que han pasado por aquí a lo largo del año, en la escuela de prevención que desarrolla una función educativa muy importante en la Comunidad». Pero fundamentalmente quiso la consejera destacar que el apoyo para determinar acciones por parte de la junta que permitan ejercer la prevención en los riesgos laborales.

De acuerdo a los últimos informes de siniestralidad laboral, se establece que en Castilla y León el 80 % de los accidentes mortales se debieron a causas no directamente relacionadas con las condiciones de trabajo, sino a enfermedades previas y patologías anteriores, por parte del trabajador y también la accidentes de circulación camino del trabajo . En el caso de León, el porcentaje del 100% y fueron seis siniestros mortales los que se produjeron.

«Estamos trabajando en dos ámbitos fundamentales de prevención. De los 18 accidentes mortales que se produjeron, 11 respondían a esta casuística. Solamente tres se debieron a las condiciones específicas. Nuestra idea es ponernos a trabajar e incidir sobre las causas. La consejería quiere buscar la implicación de todos los agentes, para que el diálogo social no falte. Los accidentes suponen un coste tremendo para las familias y la sociedad y evidentemente también para las empresas», señaló Leticia García.

Los accidentes mortales se han reducido un 18 % respecto al anterior y los accidentes graves han bajado un 17 %. «Sin embargo, se ha producido un incremento en el número de siniestros al principio del año, pero hay que achacarlo a aumento de afiliados a la Seguridad Social».

Habló la nueva consejera también de política: «La gobernabilidad está funcionando, estamos trabajando y va a iniciarse la actividad parlamentaria. El gobierno de la Junta de Castilla y León, lo que hace trabajar, apenas ha habido descanso este verano. Estamos todos trabajando por los ciudadanos de Castilla y León y ese es el único objetivo, trabajar por el bienestar desde la prevención de riesgos laborales y desde los otros hábitos , en eso es lo que está en el gobierno de Castilla y León, el trabajar con los castellanos y los leoneses», señaló la nueva consejera.