Cerrar

Detenido por querer introducir hachís en la cárcel de Villahierro

Muestra de hachís oculta en el interior de unas zapatillas de un recluso, en una imagen de archivo.GUARDIA CIVIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un joven de 21 años fue detenido tras intentar introducir hachís en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas (León). La intervención se produjo en un dispositivo destinado a la identificación y registro selectivo de las personas que hacen visitas a familiares internos. En este caso fue un perro detector de sustancias estupefacientes del centro penitenciario el que delató la presencia de la droga que portaba el detenido oculta en un bolsillo.

Componentes de la de la Unidad de Seguridad del Centro Penitenciario de la Guardia Civil, en colaboración con la patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de Mansilla de las Mulas, procedieron a la detención del sujeto, que fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de León junto con la sustancia incautada.

El suceso se produce el mismo día que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha anunciado la creación de tres nuevas unidades caninas para prevenir la entrada y el consumo de droga en prisión. El proyecto, que cuenta en la actualidad con 23 unidades distribuidas por toda la geografía española, se extenderá a los centros penitenciarios de Dueñas (Palencia), Alicante II y Tenerife.

Así lo avanzó el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente, durante la inauguración en Burgos del curso formativo para los profesionales penitenciarios que conforman los equipos cinológicos. Así, Vicente inauguró hoy en el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos el curso formativo para los profesionales penitenciarios que estarán al frente de las tres nuevas unidades caninas que se van a implementar en prisiones de la Administración General del Estado y para aquellos que se incorporan a las ya existentes.

Durante su intervención, trasladó a los asistentes que “con la creación de los nuevos equipos cinológicos estamos reafirmándonos en una apuesta decidida por sumar cuantas estrategias sean precisas para evitar la entrada y el consumo de droga en prisión”. “En última instancia, se trata de poner en funcionamiento herramientas que contribuyan al abordaje de las adicciones y a la protección de la salud de quienes cumplen penas privativas de libertad”, manifestó.

En la actualidad, son 23 las unidades caninas en activo en los centros penitenciarios de la Administración General del Estado. Cuentan con infraestructura propia las prisiones de Burgos, Topas (Salamanca), en Castilla y León; y A Lama (Pontevedra), Albolote, Algeciras, Castellón II, Ceuta, Córdoba, Huelva, Las Palmas II, León, Madrid III, Madrid V, Madrid VII, Málaga I, Málaga II, Mallorca, Murcia II, Puerto III, Sevilla II, Teixeiro (A Coruña), Valencia y Zaragoza.

Además, estos equipos prestan servicio a otros centros penitenciarios en la zona en la que operan, por lo que su radio de acción se extiende a gran parte de la geografía. Ahora, con el curso formativo que comienza hoy, el objetivo principal es implementar tres nuevas unidades caninas, que estarán adscritas a las prisiones de Alicante II, Dueñas y Tenerife. De manera que serán 26 los centros penitenciarios con equipos propios.