San Andrés tratará de reabrir mañana el paso de Príncipe que se inundó el día 29
La avería de una bomba de achique se suma al plante de Protección Civil por problemas en su sede
Editorial: La solución al paso del Príncipe que no fue tal
La maldición que parecía haberse alejado de los pasos de Príncipe, ubicados en Trobajo del Camino, volvió a coger fuerza el pasado jueves con una nueva inundación, lo que convierte en realidad la vieja máxima de que cada tromba de agua colapsa estos subterráneos. El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo asegura que intentará reabrir mañana al tráfico ambos viales, ya que ha detectado que una de las bombas de achique del primer túnel está quemada y se procederá a renovarla.
En esta ocasión, la apertura se retrasará casi una semana en lugar de unas horas o un día porque los efectivos de Protección Civil del municipio, que venían achicando el agua embalsada en los subterráneos cuando se atragantan, no acuden a las emergencias desde el pasado 5 de agosto para demostrar su queja por la falta de soluciones al pésimo estado de su sede.
Tampoco parece haber sido efectiva la remodelación de los pasos que inició hace cuatro años el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y culminó el 29 de enero de 2021. La obra constituyó el primer hito de permeabilidad en el municipio de San Andrés del Rabanedo para superar la fractura del tren, al ser la primera culminada de las cinco proyectadas por el gestor y valoradas en 4,7 millones de euros. Los trabajos se plantearon para mejorar ambos subterráneos inferiores y evitar que el agua que se acumulaba en ellos cada tormenta los bloqueara. Sin embargo, el agua siguió entrando.
A lo largo de 2021, como si de una condena se tratara, los pasos se tuvieron que clausurar en varias ocasiones porque las bombas de extracción se atascaban. Lo mismo sucedió en 2022 con varias actuaciones de Protección Civil de San Andrés y de los Bomberos de León aún para achicar el pequeño río que se formó en el interior de los subterráneos, ayudados del 112. La anterior Corporación del PSOE consiguió cambiar las bombas por otras más potentes para gestionar más agua, tras un rifirrafe con Adif sobre quién debía de encargarse de solucionar el asunto, pero el problema resurgió con el cambio de equipo de gobierno porque para su buen funcionamiento requieren una limpieza constante. El Gobierno leonesista probó entonces a sustituir las placas de sumidero por otras de agujero de mayor tamaño que parecían haber sido el complemento perfecto para evitar inundaciones, pero tras unos meses de alivio el agua volvió a colapsar los subterráneos.
Los técnicos opinan que la obra de reforma de estas infraestructuras acometida por Adif en el año 2020 no ha sido adecuada y no logró eliminar los históricos problemas de inundación de estos pasos, lo que sigue repercutiendo tanto en el Ayuntamiento de San Andrés, que tiene que tratar de resolver esos pequeños caos cuando la meteorología es adversa y recoger las críticas, como en los vecinos que padecen el cierre de unos viales que evitan un gran rodeo circulatorio entre León y la localidad de Trobajo del Camino.
Es más, opinan que el alto nivel freático de la zona se ve «contaminado» con un exceso de basura que afecta a las bombas de achique bloqueándolas desde que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias realizó las obras de soterramiento en león capital. En ese sentido, consideran que Adif se ha «desentendido» de unos trabajos «mal planteados y ejecutados, que en lugar de resolver los problemas generan más».
Además, la altura y la pendiente de estos subterráneos ha provocado varios choques de los techos de camiones de gran tonelaje que no se dieron cuenta de las señales de gálibo de los túneles. Los habitantes de la zona han mostrado su hartazgo por el mal funcionamiento.
La obra fallida de Adif
San Andrés busca nuevas soluciones, entre ellas automatizar el achique
El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Servicios Generales y Contratación, Alejandro Calvo Corrales, está buscando nuevas soluciones a los ‘atragantamientos’ de los pasos de la calle Príncipe. Ya ha encargado una memoria para conocer si las dos bombas por túnel que funcionan para el achique de agua son suficientes o se requiere mayor número, pero sobre todo, la aspiración es llegar a automatizar la extracción del agua, de modo que funcione más cuando se detecta un exceso de agua y se pueda controlar su función y si surgen problemas. La puesta en funcionamiento de estas medidas dependerá del informe municipal y de la disponibilidad de crédito y de aprobación.