Diario de León

León guarda un arsenal con más de 27.000 armas declaradas, la mayoría de caza menor

Las de caza mayor suponen cerca del 30% del catálogo y hay un significativo apartado de armas para adolescentes

Armas disponibles para subasta en una intervención de la Guardia Civil

Armas disponibles para subasta en una intervención de la Guardia CivilDL

León

Creado:

Actualizado:

León dispone de un arsenal de 27.706 armas censadas a 31 de diciembre de 2023, de acuerdo a los datos del Ministerio de Interior, que clasifica la mayoría de ellas en la categoría correspondiente, a las armas de caza menor, con 16.000 unidades. Hay casi 10.000 más pertenecientes al área de caza mayor. La provincia prácticamente duplica el número de licencias respecto a cualquier otra de la comunidad. La autonomía tiene censadas 114.000 armas en la actualidad.

Por epígrafes, hay 245 unidades de clase B, las que corresponden a armas cortas de uso profesional en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Hay 348 de clase C destinadas a vigilancia y seguridad. De clase D se consideran las armas de fuego largas rayadas que se destinan a la caza mayor y son 9.949 en la provincia. Las 16.127 de clase E son el grueso del catálogo de armas de León y se integran en este epígrafe de escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa con punzón de escopeta de caza, armas de fuego largas rayadas para tiro deportivo del calibre 5,56 (22 americano), armas de aire u otro gas comprimido de más de 24,2 julios, ballestas y armas para lanzar cabos. Las de clase F son 434 y sirven para la práctica del tiro olímpico o de cualquiera otra modalidad deportiva debidamente legalizada que utilice armas de fuego.

Para menores hay concedidas 69 licencias en la actualidad. Son armas largas rayadas para caza mayor y armas de tiro deportivo que vayan a ser usadas por menores de dieciocho años y mayores de dieciséis, así como la caza y las competiciones deportivas, que vayan a ser usadas por menores de dieciocho años y mayores de trece.

Licencias de coleccionistas hay 91. Son basicamente de armas de fuego de avancarga, antiguas, históricas o artísticas, susceptibles de hacer fuego o no, y de armas de sistema Flobert que deberán ser inscritas en el Libro-Registro de Coleccionista, pero que tienen prohibido su uso. Hay otras ocho más de coleccionista de reproducciones. Este tipo de licencia ampara la tenencia de reproducciones de armas de fuego antiguas, que deberán ser inscritas en el Libro-Registro de Coleccionista, aunque también está prohibido su uso.

Hay 266 armas de clase AE (Ampara la tenencia y uso armas largas y cortas de avancarga, armas de sistema Flobert y armas antiguas) y cuatro del epígrafe AER (armas de fuego antiguas largas y cortas). Para fusiles de inyección anestésica se establecen 28 licencias actualmente y en el apartado de Tarjeta Europea de Armas de Fuego hay un total de 127 que corresponden a cazadores respecto a las armas de caza de las categorías 2ª.2 y 3ª.2, los tiradores deportivos, respecto a las armas de concurso de las categorías 1ª, 2ª y 3ª, y los participantes en recreaciones históricas respecto de armas largas antiguas de un solo tiro o sus reproducciones, cuando se desplacen a otro país de la Unión Europea.

La normativa vigente data de 2015 y establece la regulación de los requisitos y condiciones de fabricación, reparación, circulación, almacenamiento, comercio, adquisición, enajenación, tenencia y utilización de armas, sus imitaciones, reproducciones y piezas fundamentales, así como la adopción de las medidas de control necesarias.

Proporción

La Comunidad Autónoma tiene 114.000 armas, también mayoritarias de caza menor y mayor
tracking