El timo de los cargos en tarjetas es la estafa más común en León
Los casos de ciberfraudes crecieron en la provincia un 11% entre enero y marzo de 2024
La estafa más habitual de la que son víctima los leoneses es el hurto de cargos en tarjetas, también conocido como «carding», según declaraciones de un subinspector de grupo de delitos tecnológicos y económicos de la policía nacional. Este fraude consiste en que los delincuentes utilizan datos robados de las tarjetas de crédito o débito para realizar todo tipo de operaciones y compras con la cuenta bancaria de la víctima. El subinspector señaló que los estafadores «obtienen los datos en compras de establecimientos, a nivel local, nacional o en otros países».
Además, los delitos relacionados con las ciberestafas han aumentado un 11% en la provincia de León entre los meses de enero y marzo respecto al primer trimestre 2023, según el Balance de Criminalidad del Primer Trimestre 2024, publicado por el Ministerio del Interior.
Fuentes de la policía nacional también advierten que han crecido otras ciberestafas como los correos fraudulentos ( phishing ) o los fraudes a través de los SMS ( smishing ). En ambos casos, la fórmula que utilizan los estafadores es suplantar la identidad de entidades o empresas conocidas, principalmente bancos, empresas energéticas o de logística, para conseguir engañar a los usuarios para que hagan una acción o transfieran una cantidad de dinero. En León, las estafas informáticas pasaron de 881 en los tres primeros meses del 2023 a 957 en el mismo periodo del 2024, mientras que otros tipos de ciberdelitos aumentaron de 121 a 155. En total, son 110 más, al pasar de 1.002 a 1.112.
Al hablar de los perfiles de las víctimas, fuentes de la policía nacional señalaron que «las personas mayores son las más vulnerables, pero no solamente con los delitos informáticos. Los delincuentes se hacen pasar por un revisor de la caldera o del contador y les exigen una cantidad de dinero por el servicio».
Sin embargo, también aclaran que «hay víctimas jóvenes, de 20 años, que caen en estafas. Los bancos siempre advierten de que no se faciliten datos. Es muy importante que las personas estén atentas para no caer en premuras y, ante todo, educar en ciberseguridad».
Según el Balance de Criminalidad del Primer Trimestre 2024, desde hace algunos años y «de manera muy significativa desde 2016, se refleja un incremento de la cibercriminalidad, sobre todo un gran aumento de las estafas cometidas por medios informáticos». Los ciberdelitos en España «presentan un incremento del 13,5% respecto de enero a marzo de 2023, con 122.428 infracciones penales, el 20,2% del total». Las estafas informáticas representan el 90,1% de toda la cibercriminalidad, y se incrementaron un 14,3% sobre el mismo periodo.