Medio Ambiente
León estrenará las bicicletas eléctricas de alquiler en menos de un mes
La Semana de la Movilidad decretará la gratuidad del transporte urbano el día 22 de septiembre
El Ayuntamiento de León estrenará el sistema de préstamo de bicicletas eléctricas en cuestión de un mes aproximadamente, con 80 unidades que vendrán a sumarse a las ya existentes de la modalidad neumática, con lo que se sumarán cerca de 500 en total, según anunció el vicealcalde de León, Vicente Canuria, que presentó esta mañana la Semana de la Movilidad.
Canuria estuvo acompañado por el gerente de Alesa, Óscar Barreda, el responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Juan Carlos Vázquez y el gerente de Eulsa, Juan Luis Diez.
"Queremos dedicar esta edición al espacio público compartido. Apostamos por un transporte público y una calidad ambiental. Nos fijaremos especialmente en el Día Europeo sin Muertos en la Carretera, el Día de la Bici y el Día sin Coche", dijo Canuria.
No sería posible poner en marcha la actividad sin la Policía Local, Protección Civil y el Plan Contra las Drogas. "Alesa está apostando por la nueva movilidad y por ser un referente para la ciudad", recordó Canuria.
Itevelesa "nos está enseñando el resultado de la huella de carbono en la ciudad y es de agradecer su colaboración. Haremos especial mención al transporte público y a los centros escolares".
Canuria destacó la posibilidad de recorrer casi toda la ciudad en bici o a pie "y esta Semana de la Movilidad es una prueba más". El sistema de alquiler de bicicletas y el sistema de bicis eléctricas "se está instalando progresivamente. Hay que aumentar los puntos de bicis neumáticas, aumentar las eléctricas y modificar las ordenanzas. En breve, en cosa de un mes, podremos ver las primeras bicicletas eléctricas de alquiler por la ciudad para estar al día. Es nuestra previsión", dijo Canuria. Serán 80 bicicletas eléctricas y con ellas se puede alcanzar una cifra de 500 en total.
El sistema de préstamo de bicis se inició en 2016 con la colaboración del Gobierno de España y de Europa. "Los trayectos son de no más de quince minutos y estamos creciendo en la cifra de usuarios", dijo Canuria, que reveló un grado de satisfacción "enorme". Reconoció que en materia de transporte urbano "hay muchas cosas que estudiar".
Oscar Barreda agradeció la invitación a participar en la Semana de la Movilidad "que es un orgullo y casi una obligación". La movilidad sostenible "es uno de nuestros principales retos". León "tiene que ser un referente en movilidad sostenible y las actividades son especialmente gratificantes, desde el Día de la Bici hasta el Día sin Coche", dijo.
Juan Luis Diez habló de "orgullo y obligación" de estar en los actos. "Montaremos un circuito de coches para enseñar a los niños cómo es conducir y cómo son los efectos de conducir simuladamente con alcohol o drogas. Es una actividad muy positiva porque nuestros trabajadores están sometidos a un fuerte stress y esto es diferente y les da valor".
Vázquez habló del carácter especial del Día de la Bici. "Llevamos 31 años en León y esta edición es la 28. La parte reivindicativa que pedía la ciudad para las bicicletas es secundaria porque gracias al transporte de calidad y a los avances urbanísticos en León el coche es una opción pero no una obligación"·