Feve se para sin maquinistas y el AVE se traba en Vilecha
El servicio de cercanías suspende dos enlaces de Cistierna y Matallana y la alta velocidad se atasca en el cambiador de Vilecha
Otra jornada de incidencias de los servicios ferroviarios en León, la vía estrecha se vio obligada a suspender dos trenes matinales por falta de maquinista, que una de las causas más recurrente que asisten a razones de pesos para que las unidades no lleguen a circular; sucedió con el que abre la sesión entre Cistierna y La Asunción; y se replicó el motivo en el que recorre el sentido inverso, entre el apeadero de La Asunción y Matallana de Torío.
El tren fuera se servicio por el cauce de la antigua Feve desata una cadena de imprevistos que termina con viajeros desorientados mientras esperan trenes que no van a llegar, relevados por la alternativa de la carretera que en el peor de los casos, entorpece la solución.
La tarde no le fue mejor en el discurso de la circulación ferroviaria en León, con el AVE que entró con más de una hora de retraso en la estación de León, luego de quedar atrapado en el cambiador de Vilecha, convertido en el muro de las lamentaciones de la hoja de servicios del Avril. El 106 a Gijón está a esta hora anclado en la estación de León, sin que fuentes ferroviarias hayan podido precisar si el motivo es enmendar alguna de la deficiencias ocasionadas en el parón; o si se espera otra composición en la estación leonesa o un transbordo para completar el trayecto hasta Gijón.
Más de una hora se tardó el solventar el movimiento para que el 106 reemprendiera la marcha, con 178 viajaron a bordo, de los que casi la mitad viajaban con billete hasta la capital leonesa.
Hace muy pocas fechas que el ministro de Transportes impartió una master class en el Congreso de los Diputados, que reafirmó otra anterior en el Senado, sobre cómo los cambiadores de ancho desplazable vienen a condicionar la corta vida de servicio de los trenes Avril; en León, el tope en León está localizado en Vilecha, uno de los enclaves de referencia para este incidente repetido. El Gobierno ya sabe que dos tercios de las averías se han producido en los trenes de rodadura desplazable (que permite circular por diferentes anchos de vía sin necesidad de cambiar de tren), una tecnología propia de Talgo, considerada uno de sus mejores activos. Las incidencias hicieron que los retrasos de los S106 en la primera semana de agosto se situaran por encima del 80 %, es decir, que solo dos de cada diez trenes llegaron en hora. Renfe está analizando los impactos de estos retrasos para reclamar a Talgo daños y perjuicios al margen de los 160 millones que reclama por la entrega en el retraso.