Diario de León

Transporte

La reordenación de los autobuses en Santo Domingo tardará "aún varios años"

El alcalde reconoce que el plan para recanalizar el transporte urbano sigue vigente "porque la plaza no puede convertirse en una zona de regulación"

Presentación de cuatro nuevas unidades de la flota de autobuses municipales.

Presentación de cuatro nuevas unidades de la flota de autobuses municipales.ÁNGELOPEZ

León

Creado:

Actualizado:

El plan para recanalizar el tráfico de los autobuses urbanos en la plaza de Santo Domingo sigue vigente pero no estará listo hasta dentro de unos años "que no serán seguramente ni el que viene ni el siguiente", según ha afirmado esta mañana el alcalde de León, José Antonio Diez.

El alcalde se ha pronunciado en estos términos en la presentación de los cuatro nuevos vehículos de la flota municipal, adquiridos por Alsa en el marco del convenio de gestión del servicio.

"Se está trabajando pero es una labor larga. La competencia es de la Junta pero hay que coordinarse. Nos falta integración y en las horas punta pueden llegar a aglomerarse entre ocho y diez autobuses. El transporte está mejorado la calidad ambiental, pero la funcionalidad exige cambios. Santo Domingo dejará de ser una zona de regulación. Esperemos que en los próximos años sea una realidad. Desde el punto de vista administrativo es complejo", dijo Diez.

Los cuatro nuevos vehículos no contaminantes se suman a los siete ya existentes. A los once actuales se les sumarán tres más antes de fin de año y ocho el año que viene. Con los 22 autobuses León será una de las ciudades "que más avanzan en medio ambiente en el transporte" y se adelantará "cinco años a los planes no contaminantes".

Diez habló del esfuerzo de León por la movilidad sostenible: "Cuando al ciudadano se le ofrecen servicios, sucede como con el transporte urbano, que ha crecido un 18%, los bonos del 50% de descuento han aumentado un 23% y el billete normal se usa un 4% más", explicó. "Queremos ser una ciudad saludable y sin contaminación".

León se compromete a mantener el descuento en los bonos de transporte "mientras el Gobierno siga aportando el 30% del importe. Si deja de hacerlo, tendremos que estudiarlo".

tracking