Diario de León

La falta de Fecundación in Vitro en el Hospital anima la apertura de dos clínicas

La antigua tienda de Abilio en Lope de Vega posibilita el desembarco de Recoletas Salud

Una de las clínicas abrirá en la avenida de José Aguado. ÁNGELOPEZ

León

Creado:

Actualizado:

La primera niña probeta de León cumplió 29 años el pasado 14 de julio. Nació en 1995, dos años después de que los ginecólogos Pedro Posadilla, Francisco Lozano y Alfonso Fernández Corona, abrieran el camino de la Fecundación In Vitro (FIV) en la Clínica San Francisco (1993), que fue el centro pionero en esa técnica en León, tras el rechazo de las autoridades sanitarias a dar de paso el tratamiento en el Hospital de León. De hecho, el Complejo Asistencial Uuniversitario de León sigue sin practicarla y desoyendo una reivindicación que está a punto de cumplir casi cuatro décadas.

La Unidad de Fertilidad sí efectúa unas 250 inseminaciones al año, pero se ve obligada a derivar entre 120 y 160 mujeres a Valladolid si lo que desean es someterse a una FIV pública, lo que obliga a las parejas a efectuar al menos cinco viajes en veinte días. Esa carencia anima la apertura de dos clínicas de reproducción asistida en la ciudad, unido a la limitación de la edad.

Una, que aprovechará las antiguas instalaciones de Abilio el Grande del Hogar en la calle Lope de Vega, supondrá el desembarco en León capital del Grupo Hospitalario Recoletas Salud. Fundado en 1989, alcanza una importante presencia en la Comunidad, donde gestiona siete hospitales (uno de ellos en Ponferrada), una veintena de centros médicos, una docena de centros de diagnóstico por imagen, otras clínicas de Medicina Reproductiva e institutos y unidades médicas especializadas. Se trata de una empresa familiar, de socio único, referente en el sector de la sanidad privada española, ya que se ha expandido a Cuenca, Orense, Sevilla, Murcia y Zaragoza, esta última con clínicas de medicina reproductiva denominadas Vida.

Por su parte, la Clínica Ergo, oriunda de Gijón y especializada también en reproducción asistida, abre un espacio en la avenida de José Aguado. Expertos en técnicas de reproducción humana, aseguran que ofrecen un trato cercano y profesional. Disponen de la última tecnología para fecundación in vitro, microinyección intracitoplasmática y diagnóstico genético preimplantacional. La mayor seguridad en los tratamientos de donación de gametos (ovodonación y donación de semen) y programas especialmente diseñados para mujeres sin pareja masculina (técnica Ropa). Ergo ya está atendiendo a usuarios en León, en la zona de coworking de San Marcos, mientras acondiciona su primer local en León. Su intención es habilitar un laboratorio de reproducción asistida.

En el Hospital leonés, ante la falta de técnicas FIV, al menos para iniciar el proceso de inseminación artificial no hay listas de espera. A las mujeres se las ve a la semana siguiente de la visita con el médico de Atención Primaria. La tasa de embarazos por cada ciclo está en el 13%.

Hasta 160 mujeres

La carencia de técnicas FIV públicas en la ciudad deriva cada año a decenas de usuarias a Valladolid

El Grupo Recoletas Salud abrirá en la calle de Lope de Vega, en las antiguas instalaciones de Abilio. ÁNGELOPEZ

tracking