Diario de León

Justicia

La Fiscalía registra un suave descenso de la delincuencia pese al aumento de las denuncias

El Ministerio Público registró más de 12.000 diligencias previas en el ejercicio de 2023

Imagen de archivo de la Fiscalía Provincial de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

la cifra de diligencias previas incoadas por la Fiscalía Provincial de León se redujo un 2,3% en el ejercicio de 2023, ligeramente por debajo de los 13.000 expedientes, en contraposición con los informes policiales y sindicales que constataban una subida exponencial de los índices de delincuencia en los últimos balances.

La contraposición de los datos refleja que buena parte de las denuncias que se formulan ante la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil carecen de sustento jurídico después a la hora de llevarla a un tribunal, por lo que la representación del Ministerio Público tumba parte significativa de las cuestiones que se pretenden hacer llegar a los jueces.

Los datos forman parte de la Memoria de la Fiscalía General del Estado, que fue presentada ayer en Madrid y que se dio a conocer.

La Fiscalía aumentó su carga de trabajo el pasado año de manera considerable. Los cerca de 2.800 representantes del Ministerio Público (66%de ellos mujeres) incoaron 1.663.862 procedimientos de diligencias previas, lo que supuso un crecimiento del 11,1 % respecto a 2022, cuando se quedaron en 1.497.808 asuntos. La mitad de la tipología delictiva la coparon los ilícitos contra la vida y contra la integridad, un 31% del total -un punto menos con respecto al curso anterior- y contra el patrimonio, que se mantienen en el 20 %. No obstante, el 23 % de las investigaciones abiertas no tienen asociado ningún delito en su registro. Una circunstancia que también se ha presentado en ejercicios previos con cifras similares.

Eso a nivel nacional. En León hay una plantilla de 25 fiscales, también mayoritariamente femeninos, que tramitaron 12.858 carpetas. La más gruesa, la del apartado de lesiones, con 4.500 exactas. Son un 3,5% menos que hace doce meses. Cae de forma significativa la violencia en el ámbito familiar por coacciones y por amenazas. Contrariamente a lo que se pensaba, también bajan los casos de delitos contra libertad sexual, que se han reducido un 1,9%. Los abusos sexuales que en el balance previo se habían elevado a 66 casos se quedaron en 14. Los abusos sexuales a menores de 16 años, que habían sembrado la alarma social, según la Fiscalía han bajado en realidad un 66%. Lo hacen en virtud de la caída de 20 casos registrados en el año 2022 a solamente ocho en el 2023.

Sí crece significativamente el abandono de niños, que pasa de seis episodios conocidos a trece registrados en el último año. Lo que se dispara de forma espectacular son los hurtos (670 casos), sustracciones de artículos con un valor inferior a los 400 euros.

Las estafas aumentan el balance objetivo, pero subjetivamente suponen un aumento del 3,4% apenas. También se registran 502 casos de delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo, que porcentualmente crecen un 3,9%.

Es manida la tesis de la opinión pública referente a la creciente tendencia del consumo de drogas. Los datos reales se obstinan en demostrar que a nivel jurídico, se produce una caída del 5,4% en los expedientes derivados de la vulneración de la legislación en materia de salud pública.

Bajan también las diligencias previas por delitos contra la seguridad vial. Un 28,7%. Atentados a la autoridad y resistencia también descienden un 21,2%. Nada que ver con las cifras de otros informes.

Incremento

Solamente registran un incremento significativo los hurtos, que se disparan a 670 casos
tracking