«La ciudad cada vez está más sucia, con peor mobiliario y ratas»
—¿A qué achaca la mala situación de Limpieza?
—Es cuestión de gestión. La ciudad cada vez está más sucia, con peor mobiliario y ratas. Diez le dedica más recursos pero eso no se refleja en la calle y las soluciones que ha propuesto son gastar más de 60.000 euros en una auditoría externa para que otros le hagan su trabajo y le digan cuáles son los problemas de limpieza y las soluciones; e incrementar la plantilla con jefes en oficinas, no con peones y barredores que estén a pie de calle. Mucho general y poca tropa. Sin olvidar el escándalo de perder 40.000 litros de combustible. Ahí hay mucho que averiguar. El equipo de Gobierno dijo que era una fuga, pero sospechamos que no fue así.
—¿Las ratas del parque del Cid fue algo puntual por las obras o existe un problema?
—Existen plagas. Lo hemos denunciado con documentos gráficos en zonas donde no hay obras como Santa Clara, Alfonso V, en el Crucero o la Universidad. Tenemos a un equipo más centrado en buscar responsables de otras administraciones que en aportar soluciones.
—¿El Ayuntamiento explota suficientemente el turismo?
—El PP puso a ‘León de moda’ y Diez se ha olvidado de impulsar nuestra imagen en España y fuera. Infraestructuras imprescindibles para el turismo como el Palacio de Exposiciones tiene una gestión mejorable y el de Congresos sigue estancado por su empeño de llamar a puertas del Gobierno, que no da financiación. El turismo está lastrado por el retraso de la autovía a Valladolid y la merma de frecuencias AVE. Este alcalde es incapaz de aportar soluciones y no tenemos una oferta cultural que llame la atención. A ello se suma el mal aspecto de la ciudad por la suciedad y escaso mantenimiento de las zonas verdes.
—¿Sacar los autobuses de Santo Domingo contribuiría a mejorar esa imagen?
—No, el transporte urbano y metropolitano no puede perder su centro. Requiere un estudio del diseño de las nuevas líneas que se realiza de mano de la Junta. Veremos qué resulta de eso y aportaremos nuestras opciones.