David Fernández, portavoz del PP: "Diez no ha solucionado ninguno de los problemas que tenía León y ha generado otros"
PAUSADO Y CON TEMPLE, este licenciado en Administración y Dirección de Empresas de 40 años al que la política tentó muy joven, cree que León se ha estancado desde que José Antonio Diez es alcalde y Pedro Sánchez presidente. Lamenta que la ciudad ya no presuma de estar limpia y con buenos servicios, pero sobre todo, que haya dado un paso atrás en movilidad al «dilapidar» el regidor miles de euros con ideas «improvisadas»
—Tras un año como portavoz en el Ayuntamiento ¿ya se ve como candidato?
—Creo que en la vida y en política hay que ir paso a paso y desempeñar las funciones que van correspondiendo. Hoy mi función es ser portavoz, como antes fue ser procurador en las Cortes de CyL y presidente provincial. Ahora estoy centrado en hacer mi trabajo lo mejor posible para interés de mi ciudad y el partido.
—Este verano la ciudad ha estado dinamitada con ocho obras. ¿Tan mal estaba el pavimento y con ello se solucionan las deficiencias de asfaltado?
—José Antonio Diez es el alcalde que más posibilidades de gasto ha tenido en este siglo, y sin embargo la ciudad no sólo no lo ha notado sino que en algunos casos ha empeorado, con el agravante de que no es capaz de acabar una sola obra en tiempo. La mayoría acumulan retrasos hasta de años.
—Ponga ejemplos
—El nuevo edificio de empresas de Eras, la reforma del inmueble de Ordoño II, el CHF y la más emblemática de esa mala gestión del alcalde: el Palacio de Deportes, que va camino de un año de retraso y aún no se ha acabado. En la primavera de 2023 dijo que estaría listo la siguiente temporada y que no interferiría en la actividad de los clubes. Después de tantos plazos superados, creo que han renunciado a ponerse ellos mismos plazo, con la problemática que causan esos retrasos a los leoneses, a los servicios municipales, a los usuarios y a la economía, porque habrá que devolver fondos europeos.
—Usted calcula que el PSOE ha perdido 8 M€ en ayudas...
—Sí, el PP consiguió en su última etapa 2015-2019 fondos Edusi para unas obras que quedaron diseñadas. Sólo faltaba su ejecución, pero con el cambio de equipo de Gobierno muchas obras están sin concluir, como el edificio de empresas o el centro social de La Inmaculada. El plazo acabó en diciembre de 2023, con lo que será el Ayuntamiento quien tenga que poner ese dinero. La mala gestión del alcalde nos va a costar 8,6 millones.
—¿Qué balance realiza de este quinto año de Gobierno de Diez?
—Continuidad. José Antonio ha ganado un año más de alcalde y León lo ha perdido. Ha sido un año más de mala gestión en obras y servicios municipales, un año más de improvisación en temas de movilidad y sin ideas. Tenemos un alcalde que no tiene un proyecto de ciudad y de ahí se denotan esas decisiones improvisadas sin rumbo fijo.
—Tres cuestiones de la gestión de Diez que usted sí valore...
—Después de los contratiempos que sufrió los primeros meses por su empeño en gobernar como si tuviera mayoría, ha modificado su proceder, se ha abierto más al diálogo y hemos podido aprobar las ordenanzas de terrazas y limpieza, porque asumió las peticiones del PP, como también aplicará nuestro plan al aparcamiento de San Marcelo. Somos el partido que más años ha gobernado en esta ciudad y aunque ahora estemos en la oposición, asumimos nuestra responsabilidad, más en una Corporación con un equipo en minoría.
—¿Están en una posición entonces de mayor cercanía a Diez?
—Vamos a apoyar lo que creamos que es bueno para la ciudad e incluso daremos un paso más para ser proactivos con propuestas para mejorar nuestra ciudad, como con San Marcelo y la movilidad, la partida de 2 M€ para el arreglo de los colegios que pedimos o las soluciones que dimos al atasco en San Marcos con el paseo de Salamanca... Estamos para luchar por los leoneses.
—Se está alejando la sombra de moción de censura que planeó al inicio del mandato, ve receptivo a UPL a un pacto?
—Somos un partido de Gobierno y siempre que podamos gobernar lo haremos. Quien no quiere gobernar porque lo ha demostrado es UPL, que ha funcionado como socio del equipo socialista. Los cuatro presupuestos que aprobó Diez fue con apoyo leonesista. Son cómplices y copartícipes de la gestión municipal, aunque al día siguiente se vean como oposición para intentar que la mala gestión del PSOE no les arrastre. Se quejan de que el PSOE no asume sus postulados. Así que han dado sus votos a cambio de nada o casi nada.
—¿Tienen pendientes nuevos encuentros para algo común?
—Sí, la relación con el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, es buena, cordial, y fluida, siempre conscientes de las sumas y aritméticas de la Corporación. La moción de censura es una cuestión que concierne a la UPL. El PP es un partido que siempre que puede gobernar, gobierna. Nos presentamos para eso y tenemos un proyecto de ciudad que es bueno, interesante y si podemos, lo echamos a andar.
—¿Qué pasa en el centro de León, el calmado del tráfico escondía una peatonalización?
—No la esconde, porque ya es una realidad. Este alcalde, a pesar de esa gran capacidad de inversión, no ha solucionado ninguno de los problemas que tenía la ciudad, sino que ha generado otros. León era una de las mejores ciudades de España para aparcar y hoy es un auténtico infierno para miles de personas también del alfoz y del resto de la provincia por una improvisación que tiene al final consecuencias negativas que padecemos todos.
—¿Le preocupa el dinero perdido por retrasar la solución al párking de San Marcelo?
—El equipo de Gobierno estaba empeñado en privatizarlo, UPL en municipalizarlo y nosotros optamos por una empresa mixta con mayoría de capital público, porque si uno de los grandes desafíos del siglo XXI es la movilidad, lo que no puede hacer el Ayuntamiento es renunciar a la única infraestructura de aparcamiento que tiene en el centro de la ciudad.
—¿Resolver ese contrato será una prioridad este otoño?
—Tiene que ser una prioridad. En el pleno de julio a petición del PP ya se están dando los primeros pasos para esa gran empresa de movilidad que aúne el aparcamiento en superficie, la ORA, y todas las infraestructuras de estacionamiento del Ayuntamiento de León: San Marcelo, pero también el situado entre San Marcos y la Delegación Territorial y el del estadio de fútbol que hay que poner en actividad.
—¿Qué proyectos echa de menos?
—Todos los relevantes que dependen del Estado y están paralizados (Emperador, San Marcos, autovía a Valladolid), también el proyecto del polígono industrial de Puente Castro que el alcalde lleva anunciando pero que cinco años después sigue sin visos claros de cuándo podemos tener disponible ese suelo industrial. Este alcalde habla mucho de crecimiento, de desarrollo, pero llevamos un mandato en que no se ha desarrollado un solo metro de suelo industrial en la ciudad ni se le conocen otro tipo de decisiones económicas para promover el desarrollo económico.
—Y en ese concepto diferente de ciudad ¿qué propone el PP?
—Mejorar el aspecto de la ciudad. Todos presumíamos hace unos años de ciudad verde y limpia, y eso hoy no está. Mejorar la eficiencia de los servicios municipales y si el turismo queremos que sea uno de los pilares de nuestra economía, impulsar la imagen y solventarla en cuanto a ejecución de las obras. No puede ser que todas estén con retraso incluso de años. Y solucionar el problema de movilidad que ha generado este alcalde con sus ideas improvisadas. Hay un problema serio de tráfico y acuciante de aparcamiento.
—¿Cree que el PP perdió una oportunidad de sentar a Diez en la oposición tras el Catargate por la debilidad entonces de su grupo municipal?
—Todos en esta vida tenemos aciertos y errores que hay que asumir... Nuestra dedicación tiene que ser enfocada al trabajo. Aspiramos a mejorar el trabajo que realizamos desde la oposición, en el sentido de que no siempre hay que decir no a todo, sino parar las cosas lesivas para la ciudad y apoyar las cuestiones interesantes. Daremos un paso más aportando propuestas y soluciones a los problemas de la ciudad de forma proactiva. Los leoneses esperan de nosotros seriedad, rigurosidad y trabajo.
—Margarita Torre demostró al inicio que es un verso libre, ¿piensa que concluirá dentro de la disciplina del partido el mandato o que renunciará al acta?
—No lo sé porque no estoy dentro de la cabeza de Margarita. Es concejala de León y se la trata como una más. No sé lo que va a pasar en el futuro, no sé ni lo que va a pasar conmigo.