Cerrar

Educación

Los colegios de Primaria se someten a reformas por valor de tres millones

Padre Isla, Ponce de León, La Virgen del Camino y San Isidoro lideran las inversiones

Astorga ha sido uno de los puntos en los que se ha intervenido este verano. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación ha desarrollado este verano 65 obras de mejora, reforma y sustitución (RMS) en los escuelas, colegios e institutos de la provincia aprovechando el cese de la actividad lectiva con un presupuesto de 3.321.096 euros.

Estas obras consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al curso 2024-2025, teniendo en cuenta además las adecuaciones que precisan los centros públicos que atienden de forma gratuita a alumnos de 0-3 años en sus aulas. Asimismo, se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos, y en todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones se han aplicado criterios de ahorro energético.

El IES Padre Isla es el que se lleva la dotación más importante, con 265.252 euros, para la mejora de la cubierta. Ponce de León, con 259.626 euros para la sustitución de la cubierta es el colegio que se lleva la siguiente partida más nutrida. Le sigue el colegio Camino de Santiago de La Virgen del Camino, con 258.185 euros para el porche cubierto. 141.476 euros se dedicarán a la sustitución de la cubierta del Colegio de Educación Infantil y Primaria Villa Romana de Navatejera. Por valor de 136.056 euros se actuará en la sustitución de la cubierta del colegio San Claudio en la capital.

Además de la inversión en reformas, mejora y sustitución, la Consejería de Educación continúa realizando, como en años anteriores, convenios de colaboración con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares.

La Consejería de Educación ha priorizado las intervenciones encaminadas a atender las necesidades de escolarización del curso que empieza y las que mejoran la eficiencia energética

Entre las 453 actuaciones realizadas este verano, destacan las 84 ejecutadas en los centros educativos de la Comunidad necesarias para adaptar sus espacios al primer ciclo de Infantil

La Administración autonómica también continúa firmando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros entre 2024 y 2025.

La bajada gradual de ratios de alumnos por grupo en los centros educativos de Castilla y León, iniciada por la Consejería de Educación en el curso 2022-2023, apenas se nota aún y el número medio de estudiantes por unidad está por encima del número medio de alumnos registrados en los cursos de la pandemia del Covid. En todo caso, la Comunidad está, en términos generales, entre tres y cinco puntos mejor que la media nacional, sobre todo en los centros públicos.

Todas las etapas educativas, salvo el segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años), con 16,6 frente a 16,8, tuvieron el curso pasado un número medio de alumnos por clase mayor que en el curso 2020-2021, marcado por el Covid, cuando las aulas se desdoblaron para garantizar la presencialidad y la seguridad de los alumnos y los profesores.

En Primaria, se ha pasado de los 17 estudiantes por clase hace tres años a los 17,7 del pasado mientras que en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha aumentado dos puntos, de 21,1 del curso de pandemia a los 23,1 del pasado. En Bachillerato, la cifra es muy similar, con solo dos décimas más, hasta los 20,3.

Tareas

Las actuaciones de la Junta en León este verano se elevan a 65 en diferentes localizaciones