Diario de León

León engorda con 888.551 € propios la obra de La Palomera para no perder 2,9 M€ de la UE

El Ayuntamiento tiene como tope el 31 de julio para justificar la ejecución total de los trabajos que cubre la ayuda
Editorial: 'Apurando plazos con los Next'

Las piscinas cubiertas de La Palomera se abrieron en el año 2002, pero ahora se hará una reforma energética integral. ANA M. DÍEZ

León

Creado:

Actualizado:

Cuando todo parecía hacer cuadrar con el carril marcado para que los plazos entraran dentro de las exigencias marcadas por la Unión Europea (UE) para la concesión de la ayuda con cargo al programa Next Generation, el Ayuntamiento de León se encontró con un problema en la millonaria obra de reforma energética de las piscinas cubiertas de La Palomera. Sólo había una oferta, pero de repente, cuando ya se había abierto la mesa de contratación, la empresa decidió renunciar. De pronto, la administración municipal se quedó con el concurso desierto y la necesidad de habilitar con urgencia un nuevo procedimiento en el que justificar, antes del 31 de julio próximo, la ejecución de al menos 2.937.074,17 euros de financiación comunitaria.

En los pliegos del concurso público redactados por los técnicos de la administración municipal se habla de 10 meses para los trabajos interiores en las piscinas cubiertas de La Palomera, más otros cuatro para el exterior, lo que condiciona el cumplimiento de un proyecto cuyas obras, como pronto, no podrán comenzar hasta finales de octubre. La parte que no se haya justificado a final de julio tendrá que cubrirla el consistorio con fondos propios, como ya le sucedió al equipo de gobierno de José Antonio Diez con el plan Edusi, en el que 2.568.720,40 euros se quedaron fuera de la cobertura de la UE seis años y medio después de que se aprobara la concesión de la ayuda.

La falta de aspirantes ha hecho que el Ayuntamiento de León tenga que enmendar el presupuesto que había fijado en los pliegos del primer concurso, aprobado el 10 de mayo pasado. Los 3.381.172,42 euros, IVA incluido, que se marcaban como factura para quien se hiciera cargo de los trabajos no atrajeron más que Prace, la empresa que se encargó de la peatonalización de Ordoño II. Pero, en el escrito de renuncia voluntaria, cuando ya se le iba a adjudicar el contrato a finales de julio, hizo constar que «los proveedores y subcontratistas de las unidades críticas del proyecto» habían «modificado al alza los presupuestos y confirmado un retraso en los plazos de suministro de materiales». «Esto imposibilita la ejecución en los plazos establecidos», como se hizo constar en el documento.

El vacío motivó que el Ayuntamiento de León, sin ni siquiera intentar acudir a un negociado en el que buscar empresas que se hicieran cargo, aunque con la obligación de no poder tocar el presupuesto, procediera a «revisar el presupuesto del proyecto y realizar una segunda licitación». Pero esta vez con una factura de 4.266.723,97 euros.

La diferencia de 885.551,55 euros la tendrá que asumir el consistorio de la capital leonesa como «aportación municipal», según se recalca en los nuevos pliegos del concurso de concesión. La cantidad se fía para los presupuestos de 2026, en los que el Ayuntamiento de León queda obligado ya a tener que consignar esta cantidad, a mayores de la cual podría tener que habilitar una partida adicional si no se llega a tiempo para justificar la ejecución de los 2.937.074,17 euros de la UE.

El cumplimiento dependerá de que se acelere el calendario de adjudicación, que ya ha comenzado con demoras. Pese a que en el informe de la convocatoria se explica que es «necesaria la tramitación urgente, con el objetivo de iniciar la ejecución física de las obras a la mayor brevedad», debido a que «el que plazo de ejecución de las obras es de 10 meses para los 2.937.074,17 euros que se financian y de 14 meses para el resto de las obras», el consistorio de la capital leonesa ha ampliado hasta el 17 de septiembre el plazo para la presentación de ofertas, en atención a que, en «las fechas en las que se ha anunciado esta licitación, en el periodo estival, muchas empresas cuentan con menos personal al encontrarse disfrutando de días de descanso».

tracking