Uno de cada cuatro leoneses que logra una vivienda la recibe por herencia
En lo que va de año, ya ha habido ya 1.149 legados y se prevé que esta tendencia aumente
Con la premisa de que España es un país con una marcada tradición en la compra de viviendas y con el hecho de que la generación del babyboom ya ha comenzado a hacer testamento, la tendencia de la herencia de pisos va al alza. De hecho, del total de operaciones que se han llevado a cabo en la provincia de León de compra venta de bienes inmuebles en los seis primeros meses del año, una de cada cuatro es una herencia. Así, de las más de 4.343 transacciones realizadas, casi el 26,5% hacen referencia a herencias, es decir, 1.149. Teniendo en cuenta, además, que esta cifra representa casi prácticamente la mitad que las operaciones de compra, que de enero a mayo fueron 2.281.
«La herencia es un factor importante que va a continuar en España. La gente mayor es dueño de uno, o incluso de varios pisos, y al fallecer se abre la sucesión a uno o varios herederos, normalmente los hijos», explica el gerente de la Cámara de la Propiedad de León, Miguel Ángel Sánchez, en relación a esa generación del baby boom y la tradición española que apuesta más por comprar una vivienda que por vivir de alquiler.
El impuesto de sucesiones es clave en las herencias, que varía en función del grado de parentesco y también dependiendo de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo la transacción. Además, a la hora de aceptar una herencia también es preciso tener en cuenta si, por ejemplo, esa vivienda tiene una carga como una hipoteca. «El que la hereda tiene que sopesar si compensa asumir esas deudas frente al valor del inmueble, porque la deuda va incluida en la herencia», añade. Renunciar a la herencia es otra opción. «Existe un orden de prelación entre los herederos y si ninguno de ellos lo acepta, se liquidará para abonar a los deudores».
BONIFICACIÓN
«En momentos en los que se prevé que habrá un cambio de normativa y desaparecerá una bonificación, aumentan las donaciones». Las donaciones son otra de las transacciones posibles para adquirir una vivienda. En este caso siempre es muy importante tener en cuenta la plusvalía municipal, «es muy importante calcularla a la hora de transmitir un bien», señala Sánchez, tanto en relación a las donaciones como a las herencias de viviendas. En el primer caso, la plusvalía la abona el que transmite el bien, pero en el segundo caso será el heredero el que deberá abonarla.
De las 4.343 realizadas en los seis primeros meses del año, en la provincia de León hubo 151 donaciones, a los que se suman otros tres por permuta. Es decir, un intercambio de una vivienda por otra, después de que ambas partes llegasen a un acuerdo. La estadística del INE recoge otras 757 transacciones, enmarcadas en Otros. En esta categoría, por ejemplo, pueden incluirse las subastas, las ventas judiciales que permiten adquirir una vivienda a un precio inferior del que estaría en el mercado. La permuta también exige pagar los impuestos correspondientes, es algo menos típico, aunque también cabe la posibilidad de que a través de una permuta un constructor adquiera un solar a cambio de que el propietario se quede con uno o varios de los pisos que levantará en él, en función del acuerdo al que lleguen.
Los datos de este primer semestre del año son similares a los de 2023, prácticamente calcados, en todas las categorías de transacciones, enmarcadas eso sí, porque frente al total de 4.343 realizadas en los seis primeros meses de este años, en el mismo periodo del año anterior fueron 4.218.