Diario de León

Los taxistas responden a las críticas del alcalde de León con un frente común para que no les limite

Sugieren flexibilizar los descansos y modificar la normativa vigente que los regula

El colectivo del taxi exige soluciones. ÁNGELOPEZ

León

Creado:

Actualizado:

Las principales asociaciones de taxistas de León reclamarán el alcalde de la capital, una modificación de los estatutos que rigen su funcionamiento, para habilitar la posibilidad de decretar descansos libres o el sistema que más se asemejen a ello y la opción de que en las fechas punta la totalidad de los vehículos existentes en el parque, unos 180, en la actualidad, puedan salir a trabajar. Es la respuesta del sector a las críticas del alcalde de León, José Antonio Diez, sobre el servicio que prestan en León. "Es deficiente", aseveró Diez.

La decisión será comunicada al regidor en un escrito que recibirá en las próximas horas tras la reunión que mantuvieron ayer los profesionales, ante las críticas del gobierno local por el funcionamiento del sistema, que fue calificado por 10 de « muy deficiente».

La propuesta responde a la iniciativa del alcalde, que dió entender la posibilidad de convocar un nuevo concurso para la obtención de nuevas licencias, aspecto que las asociaciones rechazan por entender que con casi 60 vehículos paralizados durante los fines de semana por el sistema de descansos, es contraproducente habilitar más conductores. La lógica les lleva a sugerir que sería conveniente por ir a funcionar a los que ya existen sin necesidad de incorporar nuevos profesionales.

Junto con el escrito, se planteará la posibilidad de celebrar una reunión con los responsables de la concejalía de movilidad, para tratar de buscar fórmulas al actual sistema de funcionamiento, que los propios empresarios autónomos del taxi reconocen que no es el más adecuado.

Alrededor de 180 profesionales del transporte urbano en automóvil componen la plantilla de conductores del servicio. De ellos, se calcula que alrededor de quince licencias en vigor están fuera de uso en la actualidad, pese al elevado coste de su adquisición que fluctúa dependiendo de las necesidades del mercado pero que se sitúa en la actualidad en torno a los 100.000 euros, una fuerte inversión que en la mayor parte de los casos, puede quedar amortizada en unos años y supone un negocio más que interesante, aunque ciertamente el trabajo se convierte en una tarea complicada en algunas fases del año y en condiciones generales, exige un esfuerzo importante que requiere unas condiciones especiales para adaptarse a este sistema de vida.

Unidades

Alrededor de 180 licencias componen la nómina de la ciudad en estos momentos
tracking