El Ayuntamiento incrementará más de un 120% la tasa de terrazas, hasta 85 euros por cada mesa
La propuesta duplica el recibo actual, que volvería a cifras de 2011, cuando se bajó un 50%, y suma los IPC pendientes
Editorial: 'Una subida de tasas esperada pero excesiva'
El Ayuntamiento de León rebobinará la ordenanza fiscal de las terrazas hasta volver a finales de 2011. El equipo de gobierno de José Antonio Diez ultima la propuesta con la que recuperará la factura que se pagaba entonces, cuando se decidió rebajar un 50% con el argumento de la crisis, y aplicará a mayores el incremento porcentual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de todos los años en los que no se ha actualizado siquiera. De golpe, los recibos que se girarán a los hosteleros a partir de enero de 2025 se incrementará más de un 120% de media, a la vez que harán que la previsión de ingresos del consistorio, que rondan los 257.000 euros, se duplique hasta rebasar el medio millón de euros por las más de 650 instalaciones que hay autorizadas en la actualidad en el municipio.
La multiplicación hará que los 54,96 euros que se paga en la actualidad por el permiso anual por cada velador, considerado como tal una mesa y cuatro sillas, tenga que abonarse a razón del entorno de 140 euros a partir del próximo año para los que tengan su negocio en el casco histórico y el centro de la ciudad, de acuerdo al mapa que acompaña la nueva ordenanza de terrazas que se tramita en paralelo a su correspondencia fiscal. Si en este área se considera que de media cada establecimiento cuenta con una decena de espacios, la factura le quedará en 1.400 euros, después de añadir los 850 euros de la subida de la tasa por ocupación de la vía pública.
El aumento del recibo, en términos absolutos, se atenuará en otras zonas de la ciudad. El incremento, que dejará un coste de 37 euros por metro cuadrado de media en el casco histórico y centro, se aplicará de manera porcentual en los barrios y en las pedanías. Hasta ahora, en los primeros se abonan 36,72 euros por la factura anual y 30,6 euros por la de temporada, que va desde la semana anterior a Semana Santa hasta el 1 de octubre. Pero con la nueva ordenanza fiscal que planea José Antonio Diez aumentará el recibo 233 euros, hasta los 600 euros para un caso tipo de 10 mesas: a razón de poco más de 60 euros por los 12 meses por cada velador, por encima de los 59 euros que tenían que afrontar en 2011, justo antes de la reducción a la mitad aprobada entonces por el gobierno municipal del PP.
El cuadro de categorías lo cerrarán las tres juntas vecinales, Armunia, Oteruelo y Trobajo del Cerecedo, donde cada unidad de cómputo pasará de los 18,42 euros que tienen que desembolsar los hosteleros titulares a los apenas 40 euros que les aparecerán cuando se les gire el recibo, cuyo periodo de pago voluntario va del 19 de julio al 19 de septiembre. En la comparativa con la situación actual, un local en las pedanías con 10 veladores tendrá que pagar 215 euros más que ahora para redondear una factura cercana a los 400 euros.
El acuerdo recién esbozado deberá pasar por el Pleno, donde el PSOE tiene que sumar el apoyo de UPL o del PP al menos para poder sacarlo adelante. La idea del gobierno socialista se centra en que se lleve a la sesión plenaria de finales de este mes de septiembre, en coincidencia con la ratificación definitiva de la nueva ordenanza de terrazas, que se quiere que entre en vigor ya este otoño para regular la situación de excepcionalidad que se asentó desde las restricciones del covid.
Propuesta
En esa época, como medida de gracias para atenuar las pérdidas de 2020, cuando durante meses no se pudo abrir o se hizo con limitaciones, el Ayuntamiento de León decidió que los hosteleros no pagaran el recibo de 2021. Ahora, la situación ha cambiado, incluso respecto a la que se tuvo en consideración cuando se aprobó la rebaja del 50% a partir de 2012. El negocio de las terrazas ha crecido.