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Los sindicatos exigen fijar en un estatuto las funciones y tareas de los docente

Menos burocracia, enfermera escolar y más plantilla, en las peticiones del inicio de curso

Alumnos de Primaria en un aula. DAVID BORRAT

Publicado por
León

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Los sindicatos del sector de la enseñanza como CC OO, Anpe y Csif exigen, coincidiendo con el inicio del curso escolar, varias medidas a nivel nacional como rebajar las ratios de alumnado por aula y aprobar un estatuto que regule la tarea de los docentes, con el fin por ejemplo de evitar el exceso de burocracia. En concreto, la Federación de Enseñanza de CC OO solicita en una nota de prensa que este estatuto disminuya la carga lectiva, reduzca las ratios de alumnado por clase, mejore las condiciones de salario y laborales del profesorado, y concrete las funciones de los docentes «para evitar la acumulación de tareas y el exceso de burocracia».

CC OO también pide iniciar las negociaciones en la Mesa Sectorial Docente para tratar de conseguir que todo el profesorado sea al menos del subgrupo A1 y, además, para reducir el horario lectivo semanal de los profesores de forma obligatoria en todo el Estado, según Efe.

Por su parte, el sindicato Anpe, solicita también la figura de la enfermera escolar, la reducción de ratios de alumnado por aula, la disminución de la burocracia del profesorado y de su horario lectivo, así como un estatuto docente «que regule la carrera profesional desde la formación inicial hasta la jubilación».

En líneas más generales, Anpe reivindica al Gobierno central y a los autonómicos que garanticen la financiación necesaria para asegurar la calidad del sistema público de enseñanza en el conjunto del Estado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) denuncia que las aulas de la escuela pública reabren sus puertas con los mismos problemas que años anteriores, como por ejemplo «una grave falta de docentes, plazas insuficientes, ratios elevadas y clases sin refuerzo». «La educación pública está cada vez peor, más politizada, sin rumbo, con un profesorado menospreciado y sobrecargado, sin carrera profesional ni estabilidad, sin estatuto docente y sin mejora de sus retribuciones», lamentan, para reclamar un pacto de Estado que incluya más financiación para las autonomías.