Cerrar

Seguridad

Las agresiones sexuales repuntaron en León pese al frenazo de la criminalidad

Hasta el verano se dispararon de forma sorprendente las sustracciones de vehículos

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de San Andrés, en las oficinas. DL

León

Creado:

Actualizado:

Las agresiones sexuales, con un crecimiento del 50% derivado de los seis episodios más ocurridos este año con respecto al año anterior, lastraron el buen balance de criminalidad que registró la provincia de León hasta el verano, con un aumento muy suave, de la cifra de delitos, que subió en un 3 %, en consonancia con los últimos datos estadísticos de la provincia.

Entre los apartados que aumentaron figuran de forma sorprendente las sustracciones de vehículos, que crecieron un 38,1% merced a los 16 episodios más que se registraron este año en el primer semestre del año a diferencia del año anterior. También aumentó el tráfico de drogas con un 22 %, aunque en este caso es más llamativa la cifra proporcional que la de casos, porque solamente se registraron seis más que en el primer medio año del ejercicio anterior.

Vuelven a llamar la atención, los ciberdelitos, que sí que registran un significativo crecimiento del 19,8 %, mientras que otra estadística que crece de forma notable es la de los delitos menos graves de lesiones y riñas tumultuarios. El aumento fue del 26 % y se registraron 20 episodios más que en el año anterior.

Los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 3,4 %, porque en términos absolutos se produjeron solamente dos más. Los hurtos, siempre tendencia al alza, crecieron en la provincia apenas son 4,7 % y bajaron los robos con violencia e intimidación un 10,6 %, los robos con fuerza en los domicilios un 11,2% y la criminalidad convencional un 0,5 %.

En la capital el aumento fue más destacado. La mayor parte de los delitos contra la libertad sexual tuvieron lugar en el casco urbano de León. Hubo seis agresiones sexuales con penetración más que en el ejercicio previo, pero el resto de delitos contra la libertad sexual decreció un 23%. Con todo ello, la criminalidad de León ciudad aumentó 6,3 %.

MÁS EN SAN ANDRÉS

En San Andrés del Rabanedo la subida fue mayor, y los delitos aumentaron 11,6 %. Se debió básicamente a los robos con fuerza en los domicilios, que duplicaron con 12 casos los seis que se habían producido en el año anterior y también por culpa de los ciber delitos, que crecieron un 53%.

A nivel nacional, son los delitos sexuales los que más se disparan. Excluidos los computados de manera online, entre enero y junio de 2024 han experimentado un incremento del 4,8% sobre el mismo periodo del año anterior.

La estadística de Interior desglosa este tipo de delitos para diferenciar las agresiones sexuales con penetración, anotando 2.465 casos (+4,1%), del resto de 7.545 delitos contra la libertad sexual (+4,1%).

Como en anteriores balances, el Ministerio asegura que este aumento «debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos».

Hasta junio, la estadística también contabiliza 195 homicidios dolosos y asesinatos consumados (+8,3%), mientras que b ajan los cometidos en grado de tentativa a 619 (-2,2%). También aumentan las sustracciones de vehículos (+2,5%) y tráfico de drogas (+3,5%), de acuerdo al informe.

Conurbación

La capital experimentó un crecimiento de los delitos en un 6,3% y San Andrés se fue hasta el 11,6%