Cerrar

Los hosteleros ven «desproporcionada» la tasa de terrazas en León y avisan que subirán precios

Hostelería León reclama al Ayuntamiento que «reconsidere» la subida que se suma al coste de los nuevos veladores
Editorial: 'Tasazo  de las terrazas para el de siempre'

Los hosteleros avisan de que la subida de la tasa de terrazas se repercutirá en los preciosMaría Fuentes

León

Creado:

Actualizado:

No les cuadra. Contaban con que «iba a haber una subida y que iba ser importante», dado que «hacía mucho tiempo que no se actualizaba», pero el incremento de la tasa de terrazas propuesta por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León supera las expectativas de los hosteleros». El alza en el recibo, que superará el 120%, sobre todo en el caso del casco histórico y el centro, donde el precio por cada mesa pasará de 54,95 al entorno de los 140 euros anuales, es «desproporcionado», como recalcan desde la asociación Hostelería León. Con estas nueva factura, que se añade alas inversiones que deberán hacer para adecuarse a la nueva normativa, «habrá muchos que opten por no ponerla y subirán los precios de las consumiciones para los clientes», como avisa la gerente del colectivo, Paula Álvarez quien reclama a los responsables municipales «una reunión para que reconsideren la medida por las consecuencias que tendrá para el sector».

El encuentro debe dar continuidad al que ya tuvieron «el pasado 3 de septiembre», cuando desde el gobierno del PSOE se comprometieron a que «se iban a tener en cuenta todos los motivos económicos», como señala la portavoz de la asociación. Pero «no los tienen en cuenta, ni mucho menos», apostilla la gerente de los hosteleros, a la vista del borrador de la nueva ordenanza fiscal, en la que el consistorio se ajusta tan sólo a volver a las cifras de la tasa de 2011, cuando se aplicó una rebaja a la mitad por la crisis, y la recuperación del IPC, que lleva sin tocarse desde la actualización que entró en vigor en 2014.

La portavoz de los empresarios de hostelería de León insiste en que desde el Ayuntamiento se les reclamó «un balance económico de cómo iban las facturaciones de los últimos años». No lo tienen, como admite Álvarez, quien se remite a los datos de la asociación nacional en los que se constata que «no han subido los beneficios, sino que ha habido una contención tanto del turista nacional como extranjero, que han tenido que gastar más en combustible y alojamiento y menos en ocio, y de la clientela local también». «Aquí, en León, la mitad de los profesionales reconoce que la campaña de verano ha sido peor que la anterior», concede la portavoz.

Los resultados se deben, entre otros factores, a que se ha registrado «un récord en contratación, con una subida de sus costes, de los precios en alimentos, de las bebidas, de los suministros...». «Si ahora, además, se añade que suben la tasa y que se necesita una reforma de las terrazas para adecuarse a la nueva ordenanza, va a ser muy difícil mantener muchas de las licencias», avisa la gerente de la asociación de hosteleros, que ya contaba con que «dos de cada cinco que ocupan espacio instalaciones en la calzada no podrán mantenerse por las nuevas exigencias».

En las alegaciones presentadas a la ordenanza, que se espera que entre en vigor este otoño, los hosteleros ya reclamaron al Ayuntamiento que «aprobara antes la tasa para que se supiera cuánto costarían los veladores en total». «Es como si me voy a alquilar un piso, pero no me dicen lo que supone la factura de la comunidad. Ahora que al fin lo dicen, nos parece desmesurado en su totalidad», insiste la gerente.

La incidencia es «más grave» en el centro y el casco histórico, donde «no todos son grandes plazas ni calles principales, sino que también hay secundarias a las que les afectará de la misma manera», afina Álvarez, con la propuesta de los 140 euros por mesa como referencia: una cifra que supone que, para un negocio tipo con 10, se le incremente la factura en 850 euros. En los barrios, donde pasará de 36,72 a cerca de 60, e incluso en lasa pedanías, en las que subirá de 18,42 a apenas 40, el problema viene dado por que, «con las aceras más estrechas, el coste por las estructuras en la calzada y el mobiliario es mayor». «Desde hostelería de León estamos orgullosos del trabajo realizado hasta ahora en cuanto a los cambios y alegaciones de la ordenanza, Y seguiremos luchando porque unidos somos más fuertes», señala la gerente del colectivo de hostelería leonés.