La Universidad inicia el curso con 2.906 nuevos alumnos y pendiente de Medicina
El presidente de la Junta aún no da fecha a la reunión para ampliar los títulos universitarios
Los campus universitarios leoneses, de Vegazana y Ponferrada, empezó ayer a recibir a sus alumnos. El nuevo curso comienzó con 2.906 estudiantes de primer curso, lo que supone una ocupación del 94,2% de las plazas ofertadas de nuevo ingreso. La rectora de la institución académica, Nuria González, participó ayer de su primer inicio de curso tras su toma de posesión, y destacó que en total serán más de 12.000 los alumnos de la Universidad de León este año repartidos entre los grados, los másteres y los programas de doctorado.
«La Universidad de León se centra en la calidad formativa y en la empleabilidad de nuestros estudiantes y uno de nuestros compromisos es el de formar a profesionales que no sólo cuenten con una sólida base académica, sino con aquellas habilidades y competencias que demanda el mercado laboral», señaló González.
De los 41 grados que oferta la institución leonesa, 25 ya tienen cubiertas todas sus plazas y la rectora destacó que en títulos como Topografía, Minas o Geografía, que no han logrado de nuevo llenar todas las vacantes, «se mantienen en la misma línea, algo que responde a la tendencia del mercado laboral que sí demanda estos perfiles».
Veterinaria lidera el ranking de los grados con más solicitudes junto con Aeronáutica, el doble grado de ADE y Derecho, Biotecnología o Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, junto con los títulos de Ciencias de la Salud. González también resaltó que 320 de los nuevos alumnos son extranjeros y que León apuesta por la «formación de vanguardia y transferencia de conocimiento a la sociedad leonesa».
Sin noticias de Mañueco
En la toma de posesión de Nuria González, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apuntó que convocaría a los rectores de la comunidad a una reunión en septiembre para abordar la implantación de Medicina en León y Burgos.
«Tenemos todas las expectativas puestas en este encuentro», señala la responsable de la institución académica leonesa, para añadir que de momento no hay fecha para la reunión pero que el sistema universitario de Castilla y León «está parado en relación a los nuevos grados pendientes de esta reunión. Están parados».
«El principal problema es la financiación, que debe llegar desde la Junta, pero la petición leonesa está acorde a las exigencias de las agencias de calidad y del ministerio, que finalmente es quien verifica», señala González en relación a las palabras de Mañueco de que el proyecto de León no era factible.
Por su parte, el vicerrector de Actividad Académica, Julio Abad, apuntó que ya se han reunido con la Junta para abordar la nueva Ebau, que pasará a llamarse PAU, en cuya orden ya trabaja Educación con el objetivo de darla a conocer antes de final de mes y volvió a insistir en un calendario universitario único y una misma plataforma de admisión.