Diario de León

IGNACIO TEJERA MONTAÑO

Futuro abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

«Ya tenemos un plan B para El Encuentro si hay obras»

"Para el diseño del edificio del Museo de Semana Santa no se tuvo en cuenta a las cofradías"

Nacho Tejera, ayer durante la entrevista. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno contempla ya un plan alternativo para la celebración del acto del Encuentro el próximo 18 de abril (Viernes Santo) ante la previsión de que las obras de remodelación de la plaza Mayor pudieran no estar finalizadas. Nacho Tejera tomará posesión el domingo como nuevo abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y en una entrevista concedida ayer a este periódico, confirmó este extremo.

—¿Cómo encara la abadía que ya llega?

—Yo venía del Cristo de La Agonía. Manu Modino me propuso ser seise y ahora es un orgullo ser el abad de mi cofradía.

—Con todos los palos que ha tocado ¿qué tiene de especial el de la Semana Santa?

—Que fue de los primeros que toqué, siguiendo la expresión. Llevo 50 años siendo hermano pero el Nazareno me ha traído hasta aquí.

—¿Hay proyectos para la abadía?

—Más que del abad, son de la Junta de Seises. Con Nacho Hurtado se inició la compra de la cochera, se finalizó el pago de la hipoteca el año pasado y con Antonio García se pensó en crear la Casa de Hermandad y es un objetivo. Se presento el estudio de detalle, solo falta el informe de Fomento y es el paso urbanístico que falta. Pronto se presentará la idea de los hermanos.

—¿Hereda la cofradía en situación de tranquilidad?

—Nunca he conocido la cofradía en un estado que no fuera el de la tranquilidad. Hay un magnífico grupo de hermanos que trabajan para que todo esté listo el día de la procesión y eso no se ve si estás dentro.

—¿Preocupa la carencia de monaguillos?

—Me preocupa que lleguen chavales nuevos y que haya continuidad. Hay que fomentar la integración.

—El éxito del Museo de Verano hace repensar en el modelo del Museo de Semana Santa?

—El Museo de Santa Nonia que organizamos con la cofradía hermana de Angustias siempre es un éxito. El otro fue un esfuerzo muy importante del Obispado que tiene todo el respaldo pero hay que ser francos: el diseño del edificio se hizo sin contar con las cofradías que son las expertas en los pasos.

—¿Qué va a pasar con las obras de la plaza Mayor?

—El Ayuntamiento y las empresas son muy responsables y nosotros acataremos los plazos. Si no están finalizadas para la Semana Santa, tenemos capacidad suficiente para organizar El Encuentro como ya se hizo cuando el párking, en la Catedral o en otra ubicación. Hay capacidad de respuesta y de organización suficiente para que resulte brillante. Siempre hay un plan B pero se estudiará cuando comiencen las obras.

—¿Habrá novedades en materia de patrimonio este año?

—Hay una lista de actuaciones porque siempre hay proyectos y siempre hay ideas de acuerdo al presupuesto. Se trata de adaptarse a las posibilidades. Sería el trono de La Dolorosa, previsiblemente. Hay una agenda y se adapta a las circunstancias.

—¿Con El Expolio y La Crucifixión se hará algún tipo de celebración?

—Hay una fecha para los 350 años del primero y el segundo paso cumple 25 años. Es lo que tiene estar en una cofradía que tiene tanto patrimonio, que se puede abordar muchos aspectos posibles.

Otro apunte

«En el diseño del Museo de la Semana Santa no se tuvo en cuenta a las cofradías para el tema de los pasos»
tracking