San Andrés aleja la parálisis de 2023 con un nuevo secretario
El joven llega de Cantabria y se incorporó al Ayuntamiento esta semana
Llega de Cantabria, es joven y aspira a ‘hacer carrera’ en una plaza con mucha miga. El equipo de gobierno de San Andrés del Rabanedo ‘respira’ tras la incorporación esta misma semana de Jaime Vega a la plaza de secretario municipal de forma interina. De hecho, con este profesional se solventa un puesto clave para el buen funcionamiento de la casa consistorial.
El abogado ‘cambia’ un Ayuntamiento ubicado en los montes Pasiegos, el de Santa María de Cayón, de 9.300 habitantes, por el más grande del alfoz leonés, que maneja los servicios de 31.000 vecinos. Y no es un plaza sencilla. En los últimos meses, San Andrés se ha visto entre la espada y la pared en la gestión por falta de un profesional en esa plaza.
El primer apuro se produjo en septiembre de 2023 tras prolongarse la baja estival del secretario, que se saldó con un mes y medio de parón administrativo. UPL encontró el 9 de octubre una solución que se resistía y que permitió poner coto a la penuria que atravesaba la gestión municipal con más de 600 expedientes atascados por la falta de convocatoria de juntas locales, comisiones y plenos.
Y la solución surgió al abrir el foco sobre los posibles sustitutos al secretario que trabajaban en la propia ‘casa’. Hasta entonces se había intentado sin éxito que los tres funcionarios con categoría A1 con conocimientos jurídicos dieran el paso de asumir las tareas, porque aludieron a «un exceso de carga de trabajo» para rechazar convertirse en secretarios accidentales de San Andrés.
Al final, aceptó un economista también A1 que trabajaba en el Centro de Empleo y Formación (Cemfe) del municipio, al que precedía una fama de gran trabajador y buen gestor, y que destacaba como experto en el acceso a subvenciones, entre otras cuestiones.
Su primera medida fue convocar un pleno extraordinario con asuntos en el límite de plazo, al tiempo que se puso con la tramitación de la nómina de octubre de los casi 300 trabajadores municipales. Con su incorporación se salvaron subvenciones en la cuerda floja, diversos contratos, las compras, el pago a proveedores y decenas de gestiones que requerían la firma del secretario.
Curiosamente, el secretario titular que estaba de baja pidió prolongar su vida activa más allá de los 65 años que cumplía en junio, pero se encontró con el muro del equipo de Gobierno, que desestimó esa petición alegando que había protagonizado «constantes, reiteradas y prolongadas ausencias» y sólo habían coincidido con él tres meses, «por lo que no ha prestado asesoramiento».
Desde mediados del mes de junio y hasta el próximo septiembre en que llega el nuevo profesional, el secretario accidental proseguirá en el puesto para no cortocircuitar la vida municipal. UPL valora que el puesto es «fundamental, imprescindible, decisivo y de altísima responsabilidad».