Diario de León

Las aulas acogen a 45.247 alumnos con la apertura hoy de los institutos

Los 27.395 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP empiezan tras el inicio el 6 de Infantil y Primaria

Ángelopez

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

Con la apertura hoy a los alumnos de los institutos y los centros de FP, el grueso del estudiantado leonés ya ha empezado el curso escolar. El pasado día 6 lo hicieron los pequeños de Infantil y Primaria y hoy se incorporarán a las aulas los de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Sumando el estudiantado de los colegios y los institutos, las aulas de la provincia leonesa tendrán este curso 45.247 pupitres lleones, de los que 27.852 estudian Infantil y Primaria y mientras que 14.664 se reparten entre los cuatro cursos de la ESO, 5.457 en los dos de Bachillerato y 7.250 en los ciclos de Formación Profesional, tanto de grado medio como superior.

Entre las novedades de este curso, la nueva ley de FP, con la impronta de la modalidad Dual y el inglés, la llegada a los colegios de los bebés con la incorporación de la gratuidad del curso de 0 a 1 año y el plan de refuerzo de Lengua y Matemáticas del Gobierno tras el descalabro en Pisa a nivel nacional y dónde sólo se salvaron los estudiantes de Castilla y León.

El descenso de la natalidad de los últimos años y de la población inmigrante en la provincia tiene su impacto, de momento, en las primeras etapas. La incorporación de la gratuidad al primer ciclo de Infantil —desde los 0 a los 3 años— solventa por ahora los datos, pero tendrá su consecuencia directa en tan sólo cinco años. Será entonces cuando los niños nacidos en 2016 lleguen a la ESO, teniendo en cuenta que, precisamente ese año la natalidad leonesa cayó por primera vez por debajo de los tres mil niños nacidos, tras una tendencia en picado desde 1976.

La educación obligatoria arranca a los 6 años, cuando el alumnado está en primero de Primaria. Sin embargo, casi todas las familias escolarizan a sus hijos a partir de los 3 años, en el segundo ciclo de Infantil. Fue hace tres curso cuando desde la Junta se comenzó a ampliar la gratuidad al primer ciclo de esta etapa. Primero llegaron a los colegios —aunque también existen acuerdos con escuelas infantiles privadas y municipales y con guarderías— los niños de 2 años, el curso pasado lo hicieron los de 1 y este mismo la gratuidad se extiende ya desde los 0 a los 16 años, cuando los jóvenes concluyen cuarto de la ESO.

El Bachillerato, que da acceso a la Universidad, ya no es obligatorio y junto con esta etapa también está la Formación Profesional, que en los últimos años ha despegado considerablemente con el impulso que se le está dando desde las administraciones.

El alumnado leonés suma también a los universitarios, que este año superarán los 12.000 en los dos campus, el de Vegazana y Ponferrada. Ellos comenzaron el martes con la incorporación de casi tres mil alumnos en primero. Los últimos en incorporarse a las aulas este curso serán los estudiantes de Bachillerato en régimen a distancia, los de las aulas de Educación de Personas Adultas, los matriculados en ESO para personas adultas a distancia, impartida en los institutos de Educación Secundaria, y los alumnos de FP de grado medio y superior a distancia que lo harán el próximo 23 de septiembre. Será entonces cuando todo el estudiantado esté en marcha.

tracking