Diario de León

Los leoneses serán ‘cobayas’ de una macro investigación sobre el riesgo cardiovascular

El estudio es continuación de otro de 2004 que detectó que 6.049 personas estaban en la diana de fallecer por esa causa

​Editorial: Trabajo a largo plazo para mejorar la salud

El macro estudio incluye encuesta, exploración y extracción de sangre. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Las enfermedades cardiovasculares se mantienen entre las primeras causas de muerte en el mundo, con 17,9 millones de fallecimientos al año. Y León no es ajeno a esa significativa estadística, ya que los infartos, las anginas de pecho, los ictus, derrames cerebrales y apoplejías copan los primeros puestos de las causas de fallecimiento.

Para desentrañar los factores que desencadenan esas dolencias y poder prevenirlas con eficacia, los leoneses van a servir de ‘cobayas’ a un macro estudio sobre los riesgos cardiovasculares, que ahondará en los parámetros de obesidad, hipertensión arterial, diabetes, hiperlipidemia, síndrome metabólico y tabaquismo que tiene la población.

El ‘reclutamiento’ de pacientes comenzará este otoño en los centros de salud y se efectuará a través de los médicos y enfermeras centinelas, según ha trascendido. Esta investigación continúa la que ya se elaboró hace 20 años y servirá para tomar nuevas medidas asistenciales o reforzar las que ya existen.

La Consejería de Sanidad extenderá el estudio a más de 4.000 personas mayores de 14 años de la Comunidad, se estima que se pueda incluir a más de medio millar en León. El proyecto, con el que se quiere obtener una radiografía del grado de afectación de esta patología en la Comunidad supondrá implantar nuevas medidas de choque si fueran necesarias o incidir en las que ya funcionan para reducir las tasas de obesidad, control de presión arterial y de glucosa en diabéticos, entre otras.

En 2004, la muestra de población que se investigó fue similar, de 4.012 personas (con 379 de León y 359 del Bierzo). Y el número estimado de personas con un riesgo elevado de morir por una enfermedad cardiovascular en la provincia se situó en 6.049 en el área de León y en 6.360 en Ponferrada.

Aquella cohorte se sigue midiendo, con el objetivo de vigilar la evolución del riesgo cardiovascular en el tiempo, los estilos de vida y profundizar en la prevención y el control de este problema de salud pública. No en vano, las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte, y una fuente de mortalidad, morbilidad y discapacidad importante.

Lo últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) precisan que, tras las enfermedades del aparato respiratorio (11,4%), las del sistema circulatorio (13,3%) copan la morbilidad hospitalaria. Las tasas alcanzan una morbilidad de 1.419 habitantes por cada 100.000.

En el estudio efectuado hace dos décadas, el 87% de los participantes acudieron a su centro de salud para la encuesta, la exploración y el análisis de sangre que se requirió para valorar sus parámetros. Hace diez años se realizó otro estudio denominado intermedio para su seguimiento y se comprobó que el síndrome metábólico se había duplicado entre los grupos menores de 35 años, la obesidad estaba siete puntos arriba en el tramo de 50-54 años, las personas con hipercolesterol, sobre todo, en mujeres se habían disparado, al igual que los afectados por diabetes e hipertensión. En esa década de 2004 a 2014 sólo se constató una reducción del número de fumadores.

Ahora, la investigación intentará determinar si los factores de riesgo siguen al alza o alguna de las medidas preventivas y de recomendación de vida sana y dieta equilibrada están funcionando. De momento se sabe que el 71,3% de los pacientes atendidos en los servicios de Cardiología y el 40% de los de primaria tiene la tensión elevada; que uno de cada dos adultos se trata el colesterol alto, un 36% sufre sobrepeso y un porcentaje similar de hombres son sedentarios frente a un 46% de las mujeres. Primaria se suma así con fuerza a la labor investigadora en busca de la mejora de calidad de los enfermos. En León ya implica en una veintena de proyectos de investigación a más de 2.000 pacientes captados a través de los médicos de familia, las enfermeras, pediatras y fisios. Incluso, desde este escalón asistencial se acometió en 2019 un estudio sobre cardiopatía isquémica, una dolencia que afecta a casi 8.000 leoneses y que registra 300 casos anuales nuevos. El trabajo atrajo a 400 profesionales de Atención Primaria que analizaron decenas de variables en un millar de pacientes para conocer qué influye en la enfermedad y cómo se puede mejorar.

Más de medio millar

Sanidad espera involucrar a más de 500 usuarios. Hace 20 años se investigó a 379 de León y 359 del Bierzo

Factores a observar

El 40% de pacientes de primaria tiene la tensión elevada y uno de cada dos se trata el colesterol alto
tracking