Cerrar

El PP y la UPL dejan solo a Diez en su nuevo 'tarifazo' del agua para 2025

El alcalde, con el apoyo del socio privado, aprueba la subida en el consejo antes de ir al Pleno

​Editorial: La puntualidad, virtud beneficiosa

Fernández compareció delante de la obra del mercado del Conde Luna. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El nuevo tarifazo del agua planteado por José Antonio Diez para 2025, con el que se plantean subidas por tramos para recaudar 880.055 euros más a sumar a los 7.591.909,2 actuales, pasó este jueves el primer filtro. El consejo de administración de la sociedad mixta Aguas de León aprobó la propuesta de la nueva estructura tarifaria, pero sólo con los votos a favor de los consejeros del socio privado, Aquona, y los representantes del PSOE, con el alcalde, José Antonio Diez, a la cabeza. Nadie más. Frente a esta sintonía, el PP y la UPL prefirieron abstenerse a la espera de la decisión definitiva que adopten en el Pleno, donde los socialistas carecen de mayoría y precisan los apoyos de al menos uno de los dos partidos.

Por el momento, el sentido del voto de populares y leonesistas sirvió para que saliera adelante dentro del consejo de administración. Aunque todavía queda por delante la ratificación dentro de los órganos del Ayuntamiento de León para que se haga efectiva y entre en vigor a partir de enero de 2025. No sería la primera ocasión en la que, después de abstenerse en el consejo de administración, el paso por la comisión informativa de Hacienda y la posterior ratificación plenaria hacen que se modifique lo que había salido del seno de la sociedad mixta. Ya el año pasado, se torció la intención del gobierno socialista, que abanderaba un incremento del 13,36%, y que se tuvo que quedar en sólo el 8%, donde puso el tope UPL para dar su apoyo, mientras que el PP se posicionó en contra, dispuesto a como mucho llegar al 3,32%,

La decisión dependerá de nuevo hacia dónde muevan su voto el PP y la UPL. Mantenerse en la abstención sería suficiente para que el PSOE lo validara, con independencia de lo que vote la edil de Vox y su excompañero, ahora no adscrito, cuyos votos no dan para alcanzar la mayoría de 14 apoyos en el arco plenario. El interrogante hace que, a pesar de la suficiencia con la que se despachó este jueves Diez en el consejo de administración, ahora tenga que convencer al menos a una de las dos formaciones para que no lo bloqueen.

La intención del gobierno pasa por aprobar la subida en el Pleno de este mes. Pero, junto con este tarifazo, los socialistas tienen pendiente aún ratificar la otra subida paralela del agua planteada en julio: un incremento de 3,6 euros trimestrales de manera lineal a todos los usuarios para asumir las inversiones en renovación y mantenimiento de las redes. No llega con los ingresos actuales para todos los costes presupuestados, entre los que figura un beneficio de 1,23 millones a repartir: 628.994,95 euros para el Ayuntamiento y 604.328,48 para Aquona, que además percibe otros 369.101,51 adicionales.

Sin mayoría

En 2024, la subida del 13,3% aprobada en el consejo se quedó en el 8% por el cambio de UPL