Cerrar

Los leoneses, los que más apuestan por estudiar superados los 18 años

La tasa de escolarización es la segunda más alta del país, sólo por detrás de Madrid

Universitarios el primer día de curso en las escaleras entre Salud y Minas. ÁNGELONSO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las familias leonesas están entre las que más apuestan por la escolarización de sus hijos. De hecho, una estadística a nivel autonómico refleja que Castilla y León tiene la segunda tasa neta de escolarización más alta de España a los 18 años, con el 92, %, solo superada por Madrid (98,9%) y diez puntos más que la media nacional, que se sitúa en el 81,1%. Un dato a destacar que la mayoría de edad marca el comienzo de la incorporación a la educación superior en la universidad, lo que motiva que descienda la escolarización. En el caso de la Comunidad, apenas es perceptible por que la tasa de escolarización a los 17 años es del 94,8%. Es decir, solo hay 2,3 puntos de diferencia mientras que en el conjunto del país es de 9,5 puntos.

Un estudio del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, consultado por la Agencia Ical, destaca que la tasa de escolarización a los 18 años entre las mujeres en Castilla y León es diez puntos más frente a los hombres. No en vano, el porcentaje de féminas que están matriculadas en algún estudio alcanza el 97,4% frente al 87,6 entre los hombres. En el caso de España, esa diferencia se queda en menos de seis puntos.

Frente a la casi plena escolarización en Madrid o los porcentajes muy elevados en Castilla y León (92,5%) y País Vasco (92,4%), seguidos de lejos de Navarra (85,7%) y Asturias (84,7%), se sitúan comunidades como Baleares, donde poco más de la mitad de su población estudia a los 18 años, con el 55,2%. También aparecen en la parte baja de la tabla Castilla-La Mancha (62,1%) y Extremadura (64,3%).

El Ministerio de Educación y FP justificó la caída de la escolarización en 9,5 puntos en España entre los 17 y los 18 años por que una parte de esta población que abandona la educación ha conseguido finalizar la segunda etapa de Secundaria pero, por otra, corresponde a ciudadanos que no consiguen una titulación de este nivel y que podría pasar a formar del denominado colectivo de ‘abandono educativo temprano’.

Además, precisó que el análisis contabiliza el lugar donde se encuentra escolarizado el alumnado y no el lugar de residencia, por lo que la variación de las cifras también responde a la «importante» movilidad asociada a la educación universitaria.

El informe destacó que la edad de los 17 años es la edad a la que teóricamente debería de concluir la segunda etapa de Secundaria, precio a la posible continuidad en la superior. De ahí que sea «clave» el seguimiento de la escolarización en ese punto. No en vano, se busca el objetivo de que la población complete, al menos, ese nivel. En este sentido, Castilla y León alcanzó una tasa de escolarización del 94,8%, que llegó al 96,2% en el caso de las mujeres. Se situó en el quinto lugar más alto, solo por detrás de País Vasco (98,3), Navarra (97,2), Galicia (95,5), Cantabria (95,1) y La Rioja (94,9). A nivel nacional, se quedó en una tasa de 90,6.

La enseñanza obligatoria va desde el primer curso de Primaria, cuando el alumno tiene 6 años, hasta que finaliza la ESO, los 16 años. Sin embargo, por encima está el Bachillerato, que son dos cursos previos para poder hacer la Ebau —que este año pasará a llamarse PAU— para poder entrar a la Universidad y por debajo, que hay dos ciclos de Infantil. El segundo, de 3 a los 6 años, en los que casi el total de las familias escolarizan a sus hijos y el primer ciclo, de 0 a 3 años, que desde este curso está completamente integrado en la gratuidad —se han ido incluyen los cursos en los últimos tres años— con lo que ahora un niño puede entrar al colegio tan sólo con unos meses y seguir formándose hasta los 18 años, antes de dar el salto o no la universidad.

Primaria y ESO

La enseñanza es obligatoria desde los 6 a los 16 años, pero cada vez se extiende más en Infantil