Cerrar

La Udrume encara 2025 en busca de la capacidad operativa y el simulador de la ULE

La institución académica y el Isdefe pondrán en marcha en enero la cátedra que implicará a los investigadores leoneses

​Editorial: Ofensiva final para que la UME toque el cielo

Representantes de la UME, el Isdefe y la Universidad de León, tras el encuentro celebrado en la Escuela de Ingenierías. DL

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

El grupo de drones de la Unidad Militar de Emergencias encara 2025 con dos grandes hitos. Por un lado, conseguir la capacidad operativa inicial desde su base en León y, por otro, que los investigadores de la Universidad de León inicien el desarrollo del simulador que servirá para formar a los diferentes batallones que integran la UME en el territorio nacional ante catástrofres y el manejo de vehículos pilotados remotamente, ya sean aéreos, acuáticos o terrestres.

La implicación de la Universidad de León en el desarrollo de esta puntera unidad ha sido clave para Defensa desde el principio. A finales de junio se celebró un foro en Conde de Gazola, la base del Ejército de Tierra donde tendrá su sede la Udrume, al costado del Quinto Batallón, donde se avanzó que los investigadores de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León serán los encargados, a través de la creación de una cátedra y su integración en la Red Horizontes, del desarrollo de un innovador simulador de catástrofres para entrenar al personal de los diferentes batallones en escenarios de riesgos naturales y tecnológicos sin que se tengan que exponer a un riesgo real.

La complejidad del simulador, en el que se implicarán seis grupos de investigación de la Universidad de León, aplicará ya sistemas de inteligencia artificial e incluirá un simulador de conducción para todos los vehículos de la UME, no sólo de drones, y un adiestrador táctico. Isdefe, la empresa pública de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, pondrá en marcha en enero en la Universidad de León una cátedra específica para el desarrollo del simulador, tras incluir a la institución académica leonesa en su Red Horizontes. La institución académica y el Isdefe pondrán en marcha en enero la cátedra que implicará a los investigadores leoneses

A través de cátedras

La red, que se teje con diferentes universidades, sirve para el desarrollo de innovaciones o investigaciones concretas que permitan avanzar en cuestiones de Defensa aprovechando el conocimiento de los investigadores. La última reunión entre los representantes del Isdefe y la Universidad de León, a la que también acudió la rectora, Nuria González, abordó ya la creación de la cátedra y sentó las bases para empezar a organizar y coordinar las diferentes líneas de investigación en las que se implicará el personal universitario, además de su vinculación a contratos y cuestiones y aspectos más técnicos. En el encuentro también participaron, además del subdirector de la escuela, Diego Domínguez, y los vicerrectores de Investigación y Transferencia y el vicerrector de Internacionalización y Compromiso Global, Santiago Sutil y José Alberto Banítez Andrades,

La Universidad de León aún no ha definido cuáles serán los investigadores directamente implicados en el desarrollo del simulador, aunque, tal y como apunta el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Informática y Aeroespacial, Joaquín Barreiro, serán una docena, tras concretar que está previsto que a finales de año se firmen todos los acuerdos necesarios y ya en enero se cree la cátedra para que los investigadores comiencen a trabajar.

El teniente general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos Izquierdo, apuntó en una entrevista concedida a la Revista Española de Defensa, que edita el ministerio que dirige Margarita Robles, que el objetivo es que este grupo alcance la capacidad operativa inicial en el primer semestre de 2025 y recordó que la Udrume «ya está en proceso de creación» con su núcleo en el acuartelamiento leonés. A mayores, incidió en que ha comenzado la compra de los diferentes vehículos tripulados remotamente—drones aéreos, terrestres y acuáticos— y otros vehículos de intervención y materiales operativos. A su vez, precisó que ya ha comenzado también la construcción de los diferentes edificios con los que contará la Udrume en Conde de Gazola, ya que aunque dependerá directamente del Betume, el Batallón de Transmisiones que opera de Torrejón de Ardoz, la Udrume tendrá su sede en acuartelamiento de San Andrés del Rabanedo. En la mismas entrevista, Marcos Izquierdo calificó de «ambicioso» el proyecto de simulación que se desarrollará en León para el entrenamiento en catástrofres de la Unidad Militar de Emergencias y que incorporará «las tecnologías más avanzadas».

La inversión prevista inicialmente por el Gobierno para la Udrume, que estará integrada por un centenar de soldados, es de 40 millones de euros, de los que 18 se destinarán a la construcción de edificios en la base Conde de Gazola. Además, esta unidad será el referente de formación para el resto de integrantes de los batallones de la UME en lo relativo al uso de vehículos no tripulados, ya sean aéreos, terrestres o acuáticos.

Con retraso

La creación de la Udrume va con cierto retrase respecto a las fechas dadas cuando se anunció la Unidad, ya que entonces, en enero de 2023, se concretó que en octubre de ese mismo año estaría creada la unidad, que a finales de ese mismo año conseguiría la capacidad operativa inicial y a en 2025, la total que le permitiera participar en misiones.

Desde San Andrés

La base Conde de Gazola es la sede de la nueva unidad, que será referente de formación