Cerrar

León, listo para colaborar en el macroestudio nacional del origen de las enfermedades

Primaria manejará el nodo rural de CyL con siete centros de salud

Fernando Álvarez Guisasola, responsable de investigación de Atención Primaria. DL

Publicado por
P.I.
León

Creado:

Actualizado:

La Atención Primaria leonesa se embarca en una macroestudio nacional denominado Impact que, según había adelantado a este periódico Fernando Álvarez Guisasola, jefe de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de León y responsable de Investigación, implicará a pacientes de un área sanitaria con 50.000 cartillas. Se trata del mayor estudio sobre la salud de la población, ya que se desarrollará durante 20 años, que servirá para comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas y tratarlas.

El proyecto, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, cuenta con la participación de 21 instituciones y se extenderá como una mancha de aceite por todo el territorio nacional con el objetivo de reclutar a 200.000 personas representativas de la población española, de modo que se pueda comprender la evolución de su salud.

Y León ya está listo para aportar un nodo rural desde el centro de salud de Benavides de Órbigo, donde se ha instalado la maquinaria para efectuar extracciones de sangre y diversas pruebas médicas, que también incluye a los ambulatorios de Astorga I, Astorga II, La Bañeza I, La Bañeza II, así como el de Santa María del Páramo y La Magdalena.

Dos años después de firmarse un convenio con el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) del Carlos III para desarrollar el ambicioso proyecto, Primaria de León ya está lista para captar a los participantes, que serán residentes de la Ribera del Órbigo de 16 a 79 años y serán elegidos al azar.Por una parte, se desarrollarán modelos predictivos que se usarán en medicina preventiva. Esta prevención será individualizada y personalizada en función de las características ambientales del lugar de residencia, o la posición socioeconómica. Por otra parte, ayudará al diagnóstico precoz de las principales enfermedades, con la identificación de biomarcadores medibles en sangre u otras muestras biológicas de fácil acceso. Además, se mejorarán las estrategias terapéuticas, mediante el tratamiento personalizado. La iniciativa servirá para conocer el papel de los hábitos, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y del entorno en el origen de los principales problemas de salud.

Maquinaria para el proyecto Impact en el centro de salud de Benavides. dl

La Información se recoge con análisi bioquímicos, pruebas físicas y test

A los participantes en el estudio se les recogerán distintas muestras biológicas para la realización de análisis bioquímicos, hemogramas, así como otros ensayos en el futuro. Además, se recogerán muestras de orina, heces y uñas. Asimismo, se les realizarán pruebas físicas para conocer los cambios en el estado de salud, al tiempo que se les someterá a diversos cuestionarios. Las pruebas abarcan muchos de los sistemas del cuerpo humano, por lo que su realización aportará gran cantidad de información para el estudio. Entre ellas figuran antropometría, exploración cardiovascular, audición, examen oral básico, cribado de diabetes, actividad y función física, así como una completa batería de test y cuestionarios de salud.

Un modelo predictivo de las dolencias con el registro genético, clínico y de hábitos

La participación en Impact prevé implantarse en 50 centros de salud repartidos por toda España, siete de ellos de León, desde los que se contactará y monitorizará a los participantes seleccionados aleatoriamente. Las personas serán llamadas a participar desde su centro de salud de referencia. Los coordinadores del proyecto hacen una llamada a la participación de la ciudadanía porque la cohorte Impact permitirá a la comunidad científica conocer mejor cómo prevenir las principales enfermedades y el deterioro asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad. La posibilidad de disponer de un registro dinámico de datos individuales y poblacionales, clínicos, genéticos, epidemiológicos y de hábitos de vida, permitirá construir modelos predictivos.