Cerrar

Medio millar de 'Cuarentunos' tomarán León entre clavelitos y rondas

Un momento de la actuación de la Tuna de la Universidad de León, en un certamen celebrado en el Auditorio.dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 27 Certamen Internacional de Cuarentunas de León tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre. La Cuarentuna Universitaria de León, cuyo presidente es Fernando Castañón, es una asociación de antiguos tunos, sin ánimo de lucro, compuesta en muchos casos por doctores, licenciados y graduados de la Universidad de León y de otras universidades españolas. Y lo que hace muchos años eran estudiantes de Veterinaria, Derecho, Biología, Económicas…, hoy día son profesionales veterinarios, abogados, biólogos o economistas a quienes les gusta la tuna.

"Por tanto, las Cuarentunas son asociaciones de antiguos tunos", quiere matizar la organización, que anuncia pasacalles y una actuación en el Auditorio de León.

La Cuarentuna Universitaria de León pertenece a la Federación Internacional de Cuarentunas –FIC– compuesta actualmente por 33 asociaciones de España, Portugal, Holanda y México. Desde el año 1993 se han venido realizado congresos de Cuarentunas, en diferentes ciudades españolas y del extranjero.

El 8 y 9 de noviembre organizan el 27° Certamen Internacional de Cuarentunas en León. Están inscritas 24 asociaciones con cerca de 550 participantes, que durante ese fin de semana pasearán y cantarán por las calles de la capital, con el consiguiente beneficio económico y de promoción para la ciudad de León. Este es un evento muy difícil de conseguir, pues todas estas asociaciones están muy interesadas que sea su ciudad la organizadora.

En el Ayuntamiento y la Universidad de León realizarán las recepciones oficiales de bienvenida. La madrina será la rectora, Nuria González, en agradecimiento a sus orígenes universitarios.

Igualmente, y dentro del certamen, el presidente de los Cuarentunos presentará su libro sobre las tunas leonesas y que lo edita la Universidad de León. Se titula Ronda la tuna. Estudiantinas y rondallas leonesas». Son más de 600 páginas con la historia de estos grupos que han existido en la provincia desde el siglo XIX.