Diario de León

Las obras ferroviarias pendientes del Ministerio con León: 3.000 M€

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene varias cuentas pendientes con el desarrollo ferroviario del territorio leonés que alcanzan la cifra de 3.000 millones de euros. Junto con la plataforma de Torneros, donde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) debía impulsar las terminales de clasificación y de contenedores que siguen en el aire, la recuperación de la Vía de la Plata constituye la promesa más cuantiosa, de 1.200 millones.

El nudo del Manzanal (600 millones), las dobles vías de León-La Robla, y León-Palencia, se suma al remate de la urbanización de Feve en la ciudad y, sobre todo, de la llegada de nuevo de trenes a la estación de Matallana, que supone un boicot hasta ahora a la línea de ferrocarril de vía estrecha.

Incluso Adif ha dejado aparcado el soterramiento de las vías en San Andrés del Rabanedo, a pesar de estar comprometidas desde el Gobierno de Rodríguez-Zapatero y en su lugar instigan una «integración blanda» con un proyecto de trincheras y subterráneo en Párroco Pablo Diez que ha recibido la negativa de la Corporación, que sólo contempla soterrar. En el listado de obras pendientes figuran, además, los dos últimos puntos negros de la ciudad, ambos ubicados en Armunia próximos al Parque Tecnológico, junto con la terminal de mercancías de Ponferrada.

No ayuda el continuo relevo en la presidencia de este organismo, ya que el pasado viernes el ministro de Transportes, Óscar Puente, cesó a Ángel Contreras, que llevaba como cabeza de Adif menos de un año en el cargo, cuando con la llegada del propio Puente al Ministerio sustituyeron a la anterior presienta, María Luisa Domínguez. Antes, el valenciano ostentó el cargo de director general de Conservación y Mantenimiento del gestor ferroviario. Esa reestructuración interna parece que va a ser más profunda en las próximas semanas. El cese se produjo tras un verano en el que las incidencias en el transporte ferroviario no dejaron de sucederse con retrasos en Renfe y problemas en la red. Hoy podría conocerse a su sucesor.

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