León adelanta la instalación de las luces de Navidad
La empresa adjudicataria del contrato, Iluminaciones Ximenez, la misma que se encarga de la espectacular ambientación de Vigo, ha comenzado a colocar los fiadores sobre los que, más adelante, se colgarán los cerca de 650 arcos en casi un centenar de calles y plazas del municipio
No ha pasado todavía San Froilán, pero León ya empieza a preparar la iluminación navideña. La empresa adjudicataria del contrato, Iluminaciones Ximenez, la misma que se encarga de la espectacular ambientación de Vigo, ha comenzado a colocar los fiadores sobre los que, más adelante, se colgarán los cerca de 650 arcos en casi un centenar de calles y plazas del municipio.
El adelanto de los trabajos permite llegar con tiempo suficiente para finales de noviembre, en coincidencia con el Black Friday, cuando León enciende la iluminación navideña. Sin prisas, los operarios trabajan ahora con dos camiones grúa para tender de la lado a lado de las calles las alambres. Más adelante, tirarán las líneas eléctricas que comunican y, como último paso, colgarán los arcos afianzados con mosquetones.
El contrato presenta una factura de 380.000 euros anuales, con opción a ampliarse hasta los 420.000 euros si hay disponibilidad presupuestaria. El margen hace que, como ya sucedió el primer año del compromiso, la cuenta total se vaya a ir hasta los 1,9 millones durante las cinco Navidades que se prevén en el contrato: tres iniciales más dos prórrogas opcionales por acuerdo común de las partes.
El coste supera con creces los 210.000 euros anuales de 2022, también a favor de Iluminaciones Ximenez, y los 180.405 euros de 2021. El aumento se refleja en la ampliación de las calles y la inclusión de más elementos, como los motivos en farolas y árboles y las decoraciones especiales de llama plazas Mayor y de San Marcelo.