Emprendimiento
Incibe y Fele impulsarán 30 startups en el ‘Emprende Experience’ en apenas tres días
Los expertos advierten de que la ciberseguridad tiene 80.000 puestos de trabajo pendientes de cubrir todavía
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) promocionarán la creación de una treintena de startups en el ‘Emprende Experience’ que se celebrará en Astorga del 25 al 27 de septiembre. Los expertos aseguraron ayer en la presentación del evento que ahora mismo España tiene pendientes de cubrir 80.000 puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad.
Presentaron la propuesta Juan María Vallejo, presidente de Fele, el responsable de Emprendimiento de Incibe, Santiago Simón; el secretario general adjunto de Fele, Enrique Suárez y el presidente de Asociación de Jóvenes Empresarios en León, David Abril.
«Las dos entidades estamos volcadas en la retención de talento. Incibe es una marca que llena de orgullo a León y entendemos que nuestros jóvenes y nuestras empresas incipientes en seguridad pueden contar con ellos», dijo Vallejo. «Una provincia que ha perdido 87.000 personas de cero a cinco años en los últimos 25, significa que tenemos un problema muy serio. Tenemos que conseguir que los jóvenes dejen de pensar que no tienen futuro en León y que tenemos que retener a los que se han ido y quieren volver».
«Este programa», insistió Vallejo «vamos a empezar a desarrollarlo en colaboración pública y privada, algo que siempre defendemos y que dejará un germen para crear ilusión. Creo que es un día muy grande para León. La unión de estas inquietudes va a poner cuerpo a lo que siempre hemos pregonado, y crea un cultivo muy importante».
RAZÓN DE SER
Simón explicó la intención del proyecto: «Nos dedicamos a la ciberseguridad. Es nuestra razón de ser. Se conoce más nuestra faceta de los incidentes y las alertas, pero también tenemos una importante labor de ayuda a la generación del sector. Se trata de hacer ver que hay muchas oportunidades para las personas y para las empresas. Aprovechando la oportunidad que nos daba Fele queríamos atraer al máximo número de entidades posibles para tomar parte en un programa nacional dirigido a cualquier empresa que tuviera una participación digital viable en ciber seguridad. Es la forma de abrir por primera vez las puertas no solamente a empresas puras de ciberseguridad, sino también a aquellas que en su cadena de valores necesitan la ciberseguridad para protegerse». Hoy «es habitual tener varios móviles y podemos sufrir ataques en cualquier momento que hacen desaparecer al 90 % de las empresas que los padecen».
El programa se desarrolla en tres fases definidas, una de captación «que sirve para llevar al público al área de la ciberseguridad. Nuestros últimos estudios hablan de 80.000 puestos de trabajo libres en teoría de ciber seguridad. Tenemos una necesidad de profesionales que hay que cubrir. Hay un campo que no está cubierto y en el que no esperamos por nadie. y en la Unión Europea hay 1400 empresas de seguridad pretendientes de crear. Hay una segunda fase en la que las empresas que den este tipo de servicios van a tener una acogida excelente. Finalment, si la gente quiere vivir en un sitio y saldrán las oportunidades adecuadas, puede estar perfectamente ubicada la empresa aquí».
Enrique Suárez, secretario General de Fele, explicó que el programa «va a suponer un esfuerzo muy importante con un presupuesto cercano a 100.000 euros, con lo cual es una apuesta importante. Se trata de un programa muy serio».