Diario de León

San Isidro alimentará a Fuentes de Invierno por 1,8 M€ durante 10 años

Courel y Barbón firmarán el acuerdo sin que se resuelva la unión entre las dos estaciones

Fuentes de Invierno

La estación invernal Fuentes de Invierno

León

Creado:

Actualizado:

Con 17 años de retraso, la Diputación de León firmará este miércoles el acuerdo con el Principado de Asturias para la compensación por la línea eléctrica que dé sustento a la estación de esquí de Fuentes de Invierno. El suministro cruzará el cordal al fin para llegar hasta las pistas asturianas a razón de 181.526 euros anuales durante los diez próximos ejercicios. La cuenta se cerrará en 1,8 millones de euros: la contrapartida por el enganche a la infraestructura en la que la institución leonesa invirtió 12 millones de euros para alimentar al área de influencia desde la que San Isidro se asoma, a poco más de 100 metros de las cresteras, a las pistas vecinas, sin unión entre ambas.

El acuerdo entre administraciones lo rubricarán en Fuentes de Invierno el presidente de la Diputación Provincial, Gerardo Álvarez Courel, y el máximo dirigente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. Los dos socialistas escenificarán el entendimiento, después de las conversaciones que, durante cinco mandatos sucesivos, no fructificaron por el enroque leonés a no aceptar menos de 4,5 millones de euros como compensación por el esfuerzo económico para la construcción de la infraestructura energética con la que alimenta a su estación invernal.

Pero la distancia económica se acorta al fin al plegarse Courel, como ha reprochado el PP leonés, a los números que ofrecía su compañero socialista del Principado de Asturias. La concesión de la Diputación provincial leonesa permitirá que Fuentes de Invierno pueda enganchar sus remontes a la línea eléctrica financiada por León, sin necesidad de alimentarlos con gasóleo. El acuerdo recoge la garantía de un suministro de una media de 935 kilovatios con los que, previa ejecución del enlace, ganarán además la posibilidad de instalar cañones de nieve como los que ya hay en la vertiente leonesa desde hace años.

Fuentes de Invierno potenciará su actividad con esta nueva prestación. El suministro energético posibilitado por León hará que se enriquezcan las opciones de la estación invernal allerana. Los 8,7 kilómetros esquiables, repartidos en 15 pistas, con tres telesillas, un telesquí y una cinta, ganarán la opción alimentar el manto en las épocas de escasas precipitaciones de nieve.

Sin que León tenga más que ganar que el cobro de la cuenta de 181.526 euros anuales, el acto protocolario de la firma se aguarda como oportunidad para que las dos administraciones desvelen si hay algún avance en las conversaciones para fusionar lasa dos estaciones. Por el momento, la colaboración se restringe al convenio para promocionar las dos estaciones leonesas, San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos, y las dos asturianas, Pajares y Fuentes de Invierno. Pero la unión, que potenciaría a ambas, nunca ha ido más allá de la mesa de las reuniones.

Financiación

La Diputación afrontó hace 17 años el pago de los 12 M€ que costó la construcción de la línea
tracking