Cambio inesperado en el tiempo. Lluvias torrenciales y tormentas desploman los termómetros en el norte
Una dana retrógrada se acerca a España y dejará una importante inestabilidad metereológica hasta el próximo domingo
Parece que el buen tiempo se acaba. La llegada por el este de una dana retrógrada va a dejar un episodio de fuertes lluvias y tormentas en amplias zonas de España.
Las primeras lluvias comenzarán en las próximas horas en el este del país pero irán extendiéndose por la península. Hasta el domingo podrían acumular más de 100 mm en zonas del noreste peninsular. Además las temperaturas van a bajar y el final del verano será más fresco de lo habitual.
"Cuando nos referimos a una circulación retrógrada en meteorología, hacemos referencia a que las masas de aire, Danas o borrascas se desplazan de forma anómala. El movimiento normal de la atmósfera en nuestras latitudes es de oeste a este sin embargo, una masa de aire retrógrada lo hace al revés, de este a oeste", explican desde Eltiempo.es.
Esta semana tendremos el anticiclón situado al norte de Europa y una extensa zona de bajas presiones en el área mediterránea con aire frío en altura, del que se descolgará una Dana. Ambos sistemas favorecerán «un pasillo» que permitirá un flujo del este-noreste y la llegada a España de esa Dana retrógrada.
La temperatura superficial del Mediterráneo tiene anomalías de más de +1ºC y +2.5ºC y el contraste de temperatura con estas masas de aire más frías en altura, favorecen inestabilidad y que se formen chubascos y tormentas.
¿Dónde va a llover?
Tanto el jueves como el viernes la previsión apunta a que podrían formarse chubascos y tormentas en gran parte del territorio peninsular, dándose las más fuertes en puntos del este y norte peninsular.
Teniendo en cuenta la incertidumbre, los acumulados más importantes hasta el viernes los podríamos encontrar en el norte de Aragón, de Cataluña, así como en el norte de la Comunidad Valenciana y Tarragona.
Hay previsión de lluvia para rato, ya que el último fin de semana del verano astronómico también podría venir cargado con más lluvia. Hasta el domingo, las zonas más afectadas serían Navarra, Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, sumando entre 50 y 80 mm. En algunos puntos podrían sumar más de 100 mm.