Asturias pagará 1,8 millones a la Diputación de León para electrificar la estación de esquí Fuentes de Invierno
El PP denuncia que la Diputación ‘hurta’ más de 3 millones de euros a los leoneses con el acuerdo
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, han firmado este miércoles un acuerdo para dotar de suministro eléctrico a la estación de esquí de Fuentes de Invierno mediante el pago de 1.815.257 euros por parte del gobierno autonómico asturiano.
Este pago, según recoge el acuerdo, se abonará en diez cuotas anuales de 181.525,70 euros cada una y la provisión de suministro se llevará a cabo a través de la vecina instalación invernal de San Isidro (León).
Este pago cubre, según ha informado la Diputación de León en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, "el coste del uso de las infraestructuras eléctricas utilizadas por la estación asturiana, ajustándose a la demanda energética que requiere".
Desde la institución provincial leonesa han calificado como "hito" una firma que desbloquea una situación que llevaba 17 años sin resolverse y por la que se permitirá a Fuentes de Invierno dejar de depender de generadores para tener electricidad.
Álvarez Courel ha catalogado el hecho como "histórico", ya que "supone el desbloqueo de una situación enquistada desde hace casi dos décadas" y permite que Fuentes de Invierno "pueda proveerse de energía eléctrica de una forma eficiente y competitiva".
El presidente de la Diputación, acompañado por el diputado de Turismo, Octavio González, ha destacado que se trata de "un paso fundamental para seguir impulsando la colaboración entre León y Asturias en proyectos de infraestructuras clave".
"Este avance no solo mejora las instalaciones de Fuentes de Invierno, sino que también reafirma los lazos históricos entre nuestras dos provincias. Nos enfrentamos a grandes retos, pero juntos podemos seguir sumando oportunidades de desarrollo a ambos", ha subrayado Gerardo Álvarez Courel.
El presidente de la Diputación Provincial también ha avanzado que esta colaboración entre ambas administraciones "se trata de un paso crucial para avanzar hacia la unificación de las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno".
En este sentido, Barbón ha insistido en las palabras de Courel, asegurando que la firma suscrita es primordial para los vínculos entre León y Asturias, "porque va a permitir trabajar en el siguiente hito: la fusión, el trabajo conjunto de las dos estaciones para crear una gran infraestructura que una ambas partes de la cordillera".
"Hemos logrado algo que ha costado mucho conseguir", ha matizado el presidente asturiano, y ha añadido que hoy se puede celebrar "el triunfo de la política útil, de lo que se consigue con diálogo cuando hay voluntad de avanzar".
En el acto también han participado la consejera de Cultura, Política Lingüística y Deporte del Principado de Asturias, Vanesa Gutiérrez González, y el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, entre otros cargos y representantes públicos y políticos de la zona.
Tras la firma del acuerdo en el Edificio de Servicios de Fuentes de Invierno y fuera del programa previsto, los presidentes, el diputado y la consejera se trasladaron a Puebla de Lillo (León), municipio en el que está ubicada la estación invernal de San Isidro, donde fueron recibidos por su teniente alcalde, Teodomiro Fernández.
El PP ataca por el 'hurto' de 3 millones
Por su parte, el Partido Popular denuncia que la Diputación ‘hurta’ 3 millones de euros a los leoneses al aceptar los 1,8 millones de euros que pagará el Principado de Asturias por la conexión de la línea eléctrica entre San Isidro y Fuentes de Invierno.
El portavoz popular, David Fernández, censura que “este proyecto se sobredimensionó hace casi 20 años hasta los 12 millones de euros por el compromiso del Gobierno de Asturias de asumir una parte importante de la obra”, algo que no se ha producido y ha provocado importantes desencuentros durante casi dos décadas que ha terminado con el “acuerdo a modo de saldo” que firmaron hoy la Diputación de León y el Principado.
“La decisión política del actual Gobierno de la Diputación no responde a una defensa de los intereses de la provincia sino al deseo del PSOE de León de contentar al Gobierno de Asturias con la anuencia cómplice de la UPL”, insiste el portavoz popular, quien recuerda que “los antecesores de Courel no firmaron” porque “no aceptaron la cantidad que ofrecía Asturias” y que siempre exigían “al menos 4,5 millones de euros”.
Desde el Partido Popular de la Diputación se considera “una tomadura de pelo” que la institución provincial actúe de “entidad financiera del Principado” al admitir que el pago se fraccione en 10 anualidades cuando “Asturias cuenta con 6.300 millones de euros de presupuesto anual” frente a los poco más de 200 millones de la Diputación de León.
Los populares recuerdan que el anterior presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y su homónimo asturiano, Adrián Barbón, se comprometieron a “buscar fondos europeos” para impulsar la fusión de las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno en la reunión que mantuvieron en Oviedo en marzo de 2021, un proyecto que “sigue en el cajón”.