Diario de León

Barbón ve en la luz de San Isidro a Fuentes de Invierno el aval para la fusión pero sin dar fechas

La Diputación y el Principado no pasan de las buenas intenciones en la firma del acuerdo

Gerardo Álvarez Courel y Adrián Barbón, en el centro, este miércoles en Fuentes de Invierno.

Gerardo Álvarez Courel y Adrián Barbón, en el centro, este miércoles en Fuentes de Invierno.DL

León

Creado:

Actualizado:

La firma del acuerdo para la cesión del abastecimiento eléctrico de San Isidro a Fuentes de Invierno se convirtió este miércoles en una ceremonia de compromiso. Imbuidos por el bucolismo del cordal, los presidentes de la Diputación de León y el Principado de Asturias, Gerardo Álvarez Courel y Adrián Barbón, describieron este miércoles el acto como «el noviazgo que ya da el paso en firme». «Ahora, vamos al matrimonio. Las estaciones ya están dispuestas a trabajar para la boda», como relató el dirigente asturiano dentro de una escenificación de «día histórico» en el que, más allá de los discurso, no se bosquejó siquiera plan de desarrollo, ni se avaló escenario de avance, ni se cerró fecha para el enlace de las dos infraestructuras, separadas por apenas un centenar de metros.

La ausencia de un aval concreto fio la pedida de mano al «anillo de compromiso» que representa el acuerdo de cesión del suministro a la estación asturiana, como completó la imagen Álvarez Courel. El presidente de la Diputación de León celebró, junto a su compañero socialista, que «ha costado casi dos décadas poder llegar hasta aquí, al acuerdo para que Fuentes de Invierno pueda abastecerse de una energía eléctrica de forma eficiente y competitiva, a través de las instalaciones ubicadas aquí al lado, en San Isidro».

La dote queda fijada en 181. 526 euros anuales durante los diez próximos ejercicios. Asturias pagará estos 1,8 millones como compensación a León, que pagó los 12 millones de ruros de construcción de la línea eléctrica. La cantidad, como matizó Álvarez Courel, se ajusta a los «kilovatios que se han solicitado», una media de 935. «Cuando se hablaban de otras cifras antaño», en referencia a los 4,5 millones que apuntó el PP en sus críticas, «era porque la previsión inicial pasaba por contratar casi tres veces más, más demanda», aclaró. «Hoy se abre un camino que ha estado bloqueado casi 20 años para unir cada vez más Asturias y León», expuso para cuestionar la labor de los gobiernos populares.

«El noviazgo ya dio el paso en firme; ahora vamos al matrimonio. Ya estamos dispuestos para la boda»Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias

Este primer paso «permitirá que se puedan dar los pasos necesarios para que otra vieja aspiración empiece a convertirse en una realidad: la unión de las dos estaciones», concedió el dirigente leonés, quien abundó en que se trata de «un proyecto largamente esperado y que genera grandes expectativas de desarrollo, tanto a un lado como al otro de la cordillera Cantábrica».

A las alabanzas se sumó Barbón. El presidente del Principado ahondó en que «el acuerdo molesta a determinados sectores que no quieren que avance la colaboración de León y Asturias que permitirá la mejora de Fuentes de Invierno», donde el suministro eléctrico abrirá la colocación de «cañones de nieve artificial y la mejora por completo de la calidad de funcionamiento».

tracking