ANA ROSA CASTRO
REPRESENTANTE DE VENTAS INSTITUCIONALES EN NORDEA
Ana Rosa Castro (Nordea): «Mantener el dinero parado en la cuenta será cada vez menos rentable»
La conferencia plantea el título desde una pregunta con la que llamar la atención del público: «¿Preparados para la recta final del año?». El gancho lo tiende Ana Rosa Castro, representrante de Ventas Institucionales en Nordea, para animar a asistir a la conferencia que tendrá lugar este jueves, a partir de las 20.00 horas, en el Club de Prensa de Diario de León, ubicado en Gran Vía de San Marcos, número 8, pero al que se accede por la puerta de la calle Fajeros. La charla, posibilitada por Andbank y que puede seguirse también en directo en la web www.diariodeleon.es, invita a participar a los inversores y curiosos que afrontan esta segunda parte del ejercicio con expectativas de negocio
—¿Cómo ve el escenario actual del mercado?
—A pesar del aumento de las tensiones geopolíticas, las economías han tenido un buen comportamiento, los mercados laborales se han mostrado resilientes y los mercados bursátiles alcanzaron nuevos máximos en el primer semestre de 2024.
La inflación está bajando, pero está resultando ser un proceso lento y escabroso. Un aterrizaje suave sigue siendo el resultado más plausible para la economía mundial, pero existe el riesgo de que los bancos centrales estén reaccionando demasiado poco y demasiado tarde. La incertidumbre política también se cierne sobre las perspectivas económicas, con todas las miradas puestas en las elecciones estadounidenses de noviembre.
—¿Qué oportunidades de inversión ve dado el entorno?
—Los desafíos climáticos y medioambientales siguen estando ahí, lo que plantea importantes riesgos para las perspectivas futuras de la sociedad y nuestro planeta. Pero también oportunidades interesantes en la renta variable.
Los inversores desempeñan un papel importante a la hora de identificar a los líderes sostenibles del mañana. Por suerte, las avances ambientales y nuevas tecnologías podrían atajar estos problemas a gran escala mediante soluciones sofisticadas.
Nuestra estrategia de inversión de renta variable Nordea Global Climate and Environment tiene como objetivo identificar las soluciones que provean un cambio estructural a largo plazo, con una atractiva relación en cuanto a riesgo-rentabilidad a largo plazo.
—¿Qué áreas recomienda especialmente, dentro de esta temática?
—El espectro de oportunidades es amplio, porque cada vez hay más proveedores de soluciones que fomentan la sostenibilidad en numerosas industrias en la economía global en evolución.
Los semiconductores por ejemplo son una pieza clave para la transición verde. En muchos sentidos son el ‘cerebro’ de la eficiencia energética: son facilitadores cruciales de las economías digital y verde. El futuro de ‘Smart Everything’ depende de que los chips de silicio sean más rápidos y más pequeños. Pero que a su vez integren más capacidades de manera segura sin consumir mucha energía… Por ello los diseñadores de chips desempeñan un papel importante en la protección de los recursos vitales de nuestro planeta.
La ecomobilidad es también una megatendencia que ayuda a reducir emisiones. La infraestructura en torno a los vehículos eléctricos también es interesante desde el punto de vista de la inversión ya que existe una demanda creciente de países de todo el mundo que desean reducir sus huellas de carbono. Promover este tipo de vehículos es una manera fácil de hacerlo y muchos de ellos ofrecen de hecho incentivos fiscales. Por lo que vemos atractivo en esta área que no para de crecer.
Por otro lado, una red de distribución de energía resiliente es también una pieza clave para llegar a una cuota mayor de energía renovable. Sin embargo, la red eléctrica tradicional, diseñada para la producción y distribución centralizada de energía, presenta grandes desafíos a la hora de adaptarse a la naturaleza intermitente de las fuentes renovables. Existen numerosas soluciones de ingeniería que redefinirán el panorama de la red eléctrica a través de líneas de transmisión y subestaciones.
—Y para los que quieran invertir en renta fija, ¿qué propone?
—Dado que la inflación se está reduciendo y las tasas de interés están bajando, mantener el dinero parado en la cuenta será cada vez menos rentable. Por eso, puede ser un buen momento considerar inversiones de menor riesgo, como la renta fija, que sean capaces de proporcionar retornos relativamente atractivos cuando las tipos están cayendo.
Los Covered Bond o cédulas hipotecarias pueden ser una de esas opciones. En comparación con los bonos soberanos y corporativos con duración similar, ofrecen mayor rendimiento, menor volatilidad y menores tasas de incumplimiento a un precio más atractivo. Ahora mismo, somos optimistas con una duración moderada, y por eso la solución de inversión European Covered Bond de Nordea puede ser interesante para un entorno de mercado como el actual.