Cerrar

La Guardia Civil detiene a Karim, el principal sospechoso del asesinato del agente leonés David Pérez en Barbate

Llevaba más de medio año escondido y protegido por su tío el 'Pus-pus' tras arrollar con una narcolancha la embarcación en la que patrullaban los dos guardias civiles asesinados

Captura del video facilitado por la Guardia Civil de la detención, en la mañana de este jueves en la provincia de Cádiz, de Karim El BaqqaliGuardia Civil/EFE

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

El narco Karim ha sido detenido en Cádiz como el principal sospechoso del asesinato del guardia civil leonés David Pérez y de su compañero Miguel Ángel González el pasado 9 de febrero cuando les arrolló una lancha que presuntamente, pilotaba Karim, que llevaba huido de la justicia más de medio año

Desde aquel momento, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil no ha dejado de buscar a los presuntos autores de aquel crimen, que arrollaron la embarcación en la que se encontraban los dos agentes.

Karim ha sido señalado por algunos acusados, testigos y defensas como el piloto de esa narcolancha, después de que se descartara la autoría de otra embarcación, pilotada por Francisco Javier M.P., alias Kiko el Cabra, en los hechos, a pesar de que ha estado varios meses en prisión. 

El tío de Karim -Abdellah El Merabet es otro conocido narcotraficante, conocido como 'Pus Pus' y muy ligado al tráfico de hachís en el estrecho. La Guardia Civil cree que ha dado protección a su sobrino y que, incluso, este podría haberse escondido en Marruecos los primeros meses. 

'Pus Pus' posee varias propiedades inmobiliarias en la Costa del Sol, además de coches de alta gama, motos acuáticas, barcos recreativos e, incluso, un yate que suele fondear en un pantalán de Puerto Banús en Marbella, de color blanco y de dos plantas valorado en unos 500.000 euros. 

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, otras tres personas relacionadas con los hechos han sido identificadas y se ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate la emisión de sendas órdenes internacionales de detención, que se prevé que se emitan en las próximas horas.

Estas tres personas son, supuestamente, quienes acompañaban a Karim en la narcolancha cuando, la noche del pasado 9 de febrero, arrollaron a la embarcación en la que se encontraban los guardias civiles en la bocana del puerto de Barbate.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Comandancia de Cádiz, a cargo de las pesquisas, habían identificado recientemente a los cuatro sospechosos en Marruecos y no descartaban solicitar al juzgado una orden de detención, toda vez que las pesquisas se encontraban muy avanzadas.

El cerco sobre el principal sospechoso y las otras tres personas que le acompañaban en la embarcación se comenzó a estrechar una vez que los investigadores descartaron la implicación de la primera narcolancha sospechosa, pilotada por Francisco Javier M.P., alias Kiko el Cabra.

Tanto él como las otras cinco personas que fueron detenidas en primera instancia -y que ya se encuentran en libertad- comparecieron en julio en el Juzgado de Barbate que investiga el caso en calidad de testigos y, según las fuentes consultadas, aportaron datos "reveladores" que apuntan a Karim y sus acompañantes.

Asimismo, los investigadores consiguieron recabar 61 vestigios que apuntan a la narcolancha pilotada por Karim como la responsable de la muerte de los dos guardias civiles, que fueron recogidos después de que el pasado marzo localizaran la embarcación cuando navegaba a 20 millas náuticas al sur de la playa de La Antilla, en la provincia de Huelva.

La embarcación, neumática semirrígida, de cuatro motores y con un peso aproximado de 7.000 kilos, presentaba daños que podrían ser compatibles con los impactos contra la patrullera de la Guardia Civil. Los investigadores creen que intentaron camuflarla quitando la cinta que cubría su antena, pero están convencidos de que era la que la noche de los hechos patroneaba Karim.

Las familias de los agentes fallecidos han pedido que no se vuelvan a difundir las imágenes del suceso para no revivir un momento muy doloroso para ellos.